Viajar sin tarjeta SUBE costará casi el doble

Para los que no usen el sistema, desde el 6 de agosto el colectivo pasará de 1,10 a 2 pesos. Y el tren, de 0,75 y 0,85 a 1,50. Los municipios deberán decidir las tarifas. 
jueves, 19 de julio de 2012 · 00:00

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, precisó ayer que -a partir del 6 de agosto- los usuarios de transportes de colectivo y trenes que no utilicen  la tarjeta SUBE deberán abonar una tarifa mayor que el resto de los pasajeros.

Asimismo, el gobierno avisó que se congelará el monto de los subsidios, por lo que el aumento o no de tarifas dependerá de la decisión de cada provincia, jurisdicción o municipio.

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno junto con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, Ramos subrayó que “los que la utilizan van a seguir pagando (los pasajes) como lo vienen haciendo normalmente”, mientras que los que no poseen tarjeta SUBE deberán abonar un boleto mínimo de 2 pesos en el caso de los colectivos y de 1,50 pesos en el tren.

“El boleto de colectivo es 1,10 pesos, y el que tiene la tarjeta SUBE lo va a seguir pagando a ese valor. Quien no tiene la tarjeta, va a pagar un valor de 2 pesos” a partir del 6 de agosto, precisó el funcionario.

“En el caso de los trenes, donde la tarifa promedio es de entre  0,70 y 0,85 pesos, el que tiene la tarjeta SUBE va a seguir abonando eso, y los que no tengan la tarjeta van a pagar 1,50 pesos”, agregó Ramos.

Randazzo instó a los usuarios que ya poseen la tarjeta a usarla, debido a que va a redundar en “un beneficio para ellos porque van a seguir pagando el mismo valor del pasaje y porque representa un beneficio para el Estado”.

Y, a su vez, recomendó “a los que no tienen la tarjeta SUBE, que la saquen, porque es un beneficio importante ya que van a pagar menor tarifa y por supuesto para el Estado, porque va a disponer de la información. Queremos que haya un manejo eficiente”.

En su presentación, Randazzo explicó: “En la zona metropolitana de Buenos Aires hoy estamos aportando por mes 965.225.054 pesos; en las provincias y los municipios del resto del país, 397.137.246; esto es lo que el Estado Nacional aporta al servicio de transporte público de colectivos”.

Y agregó que “este será el tope de fondos de aportará el Estado Nacional al servicio de transporte público de colectivos”, explicando que por costos que se puedan generar en el futuro, o por aumento salariales o por otros gastos, “cada jurisdicción, provincia o municipio decidirá si cambia la tarifa o asigna compensaciones del propio presupuesto, el de cada jurisdicción”.

Comentarios