Vivir sin luz: los vecinos ya piensan en cortar rutas para quejarse

Los problemas comienzan a la tarde y duran toda la noche. Los electrodomésticos se queman y los alimentos se echan a perder. En Villa Astolfi amenazan con bloquear el tránsito en la ruta 25.
 
domingo, 15 de julio de 2012 · 00:00

“Pasar el invierno”, pidió la empresa Edenor para los usuarios que, desde hace varias semanas, sufren a diario los cortes de luz extendidos y recurrentes. En todo el distrito, los vecinos que han debido amoldarse a esta situación se cuentan de a miles, aunque los reclamos a la concesionaria del servicio podrían dejarle lugar a las protestas en la vía pública, tal como ya advirtieron vecinos de Villa Astolfi.

“La verdad es que ya hay mucha gente que está cansada –expresó a El Diario Oscar Regueiro, vecino de la localidad-, por eso estamos viendo la manera de hacer otro tipo de reclamo, porque ya llamando a Edenor no sirve de nada, no contestan nada”. Y agregó: “Entonces, hay muchos que ya piensan en cortar la ruta 25, y si siguen así lo van a hacer. Nos vamos a organizar, depende de lo que quiera hacer la gente…”.

Los cortes de ruta llegarían la próxima semana, si es que antes la situación no se normaliza. Sin embargo, teniendo en cuenta que desde Edenor la única solución fue la espera hasta que llegue la primavera, no sorprendería que los frentistas decidan endurecer su reclamo.

 

Habituándose

En general, en los diferentes barrios del Partido los cortes de luz comienzan entre las 18 y las 19, y su duración es un misterio: algunas veces, la energía retorna cerca de la medianoche; pero en el peor de los casos la interrupción suele durar toda la noche, o bien extenderse por casi 24 horas.

“Ayer (viernes) volvió a las 22, se volvió a cortar y volvió a eso de las 3 de la mañana”, dicen en Astolfi. “Así estamos desde toda la semana, todos los días así. Esta mañana se volvió a cortar…”.

Oscar afirma que “la verdad es que los vecinos ya estamos cansados. Hasta ahora llamamos a Edenor pero no dan bolilla, dicen que están arreglando pero todas las noches es lo mismo”.

Por su parte, los comerciantes deben cerrar sus negocios cerca de las 18, y de acuerdo al rubro hay muchos que están perdiendo mercadería, echada a perder dentro de las heladeras. “Todos los días estamos esperando que pase, ya es una constante”, dice Regueiro.

A su vez, el frentista señala que “cortes así, tan seguidos, nunca hubo que yo recuerde. A veces se cortaba la luz, pero ahora pasa todos los días de la misma manera. Esto ya excede a todo”.

Además remarcó que, cuando hay luz, la tensión es baja, “pero de golpe sube y quizás termina quemando los artefactos eléctricos, y después Edenor tampoco se responsabiliza de eso. En mi caso particular no perdí nada todavía, sí sé de algunos vecinos que tuvieron problemas, sobre todo con las heladeras. Uno ya tiene la precaución de desenchufar todo cuando se corta la luz, pero hay gente que quizás justo no está en su casa”.

Asimismo, a la falta de luz y la pérdida de los alimentos y artefactos eléctricos agregó “el problema de la inseguridad, porque está toda la noche la luz cortada y esto es tierra de nadie”.

 

Extensión

Los cortes de luz siguen repitiéndose en todo el distrito: Presidente Derqui es una de las zonas más castigadas, y por tomar un ejemplo, en el barrio Toro la energía eléctrica retornó cerca de las 15 de ayer, luego de casi dos días de interrupciones constantes.

A su vez, en Villa Rosa cuatro barrios sufrieron el problema en los últimos tres días, siempre a partir de las 19 aproximadamente: son los barrios Ferroviario, Grosso, La Loma y Boggio. “Los cortes duran toda la noche y la luz vuelve alrededor de las 9 del otro día –expresó Carlos, un vecino-. Por problemas en las fases, alrededor de cuatro casas por cuadra sufren la falta de energía eléctrica”.

Por su parte, en el barrio Lucchetti la luz estuvo cortada desde el miércoles a las 20 hasta el jueves a las 19. El corte afectó a las calles Pérez Bulnes, Paso, Hipólito Yrigoyen y parte de Eva Perón, más una zona delimitada por Pérez Bulnes, Gascón y Serrano, donde se quemaron la mayoría de las luces del alumbrado público, a lo largo de unas ocho cuadras. “Desde ese momento hay baja tensión”, agregó el vecino. El mismo problema de tensión se registró en el club de campo Mayling.

“Pasar el invierno”: la solución aportada por Edenor no ha conformado a los frentistas, quienes se resisten a acostumbrarse a vivir sin luz.

 

 

Cómo presentar un reclamo

• La empresa debe darle un número de reclamo al cliente, y luego tiene 15 días hábiles para responderle.

 • Si la concesionaria no le brinda una solución, el usuario puede acudir al Ente Regulador (ENRE).

 • Los reclamos ante el ENRE pueden efectuarse por teléfono, fax, carta o personalmente.

 • En caso de daños de artefactos eléctricos, los reclamos se tramitan personalmente o por carta.

 • Ante cualquier duda, consulta o pedido de asesoramiento, la línea gratuita del ENRE es el 0800 333 3000.

 

 

Comentarios