Siguen los cortes de luz: para Edenor hay que pasar el invierno

Afirmó que un equipo técnico analizará las zonas donde hubo inconvenientes y elevará los informes al área de inversiones. Mientras tanto, los cortes prolongados continúan en varias localidades.
viernes, 13 de julio de 2012 · 00:00

Los cortes de luz siguen sucediéndose en distintos puntos del distrito y con ellos, la bronca de los vecinos que ven afectada su rutina diaria a causa de la falta de suministro que en varios casos se prolongó por 72 horas. Desde Edenor hablan de saturación y reconocen que las soluciones podrían llegar recién después del invierno.

Los barrios La Pilarica, Villa Verde, Manzone, San Alejo y Pellegrini se sumaron en las últimas horas a la ya a esta altura interminable lista de barrios donde el invierno llegó con cortes de luz prolongados.

A nivel localidades, Villa Rosa y Presidente Derqui parecen llevarse la peor parte. En la primera, más precisamente en el barrio Boggio, los cortes llegaron a prolongarse por más de dos días, en tanto que en Derqui las interrupciones fueron continuas.

Entre las más recientes se anotó una fracción del barrio Toro que desde las 19 del miércoles hasta las 7 de la mañana de ayer permaneció sin luz.

Cortes extensos también tuvieron lugar en el barrio Pellegrini donde la falta del servicio de energía eléctrica se prolongó por 14 horas.

En el día de ayer, además, a la lista de barrios perjudicados se sumó San Alejo con un corte que dejó a varias casas sin luz durante toda la mañana.

En la mayoría de los casos cabe aclarar que no se trató de cortes masivos en barrios enteros sino de interrupciones en la línea de baja tensión que afectaron a viviendas de una o varias cuadras.

 

Pasar el invierno

Cabe recordar que en la mayoría de los barrios afectados por los cortes, el único servicio que los alcanza es el de energía eléctrica de modo que de ello depende el suministro de agua (requieren de una bomba de extracción eléctrica) y la calefacción.

Precisamente, la imposibilidad de calefaccionarse en días donde la temperatura se ubica por debajo de los 10 grados es uno de los obstáculos más difíciles que deben sortear las familias damnificadas.

Desde EDENOR explicaron a El Diario que los cortes se deben, en la mayoría de los casos a un colapso de los transformadores debido a la gran demanda del servicio.

Por este motivo, es de prever que las interrupciones en el servicio sigan sucediéndose en todo lo que resta del invierno. Incluso, de haber soluciones, éstas llegarían recién finalizado el período de bajas temperaturas.

“La empresa tiene equipos de analistas que pasado el invierno se ponen a analizar las zonas donde hubo reiteración de problemas y las causas”, explicó Alberto Lippi, jefe de Prensa de la compañía. En este sentido, señaló que entre los factores que pueden determinar el aumento de la demanda está el crecimiento de la población así como la mayor tecnificación de los usuarios que acceden cada vez con más facilidad a diversos electrodomésticos.

Los datos relevados por los técnicos, Lippi explicó que luego son derivados al área que tiene a su cargo el plan de inversiones.

De todas maneras, que finalmente las obras necesarias se lleven a cabo depende del costo de las mismas así como de su relevancia respecto al total de trabajos pendientes dado que, como afirmaron desde la empresa, el presupuesto para inversiones es de 100.000 de dólares anuales debido a los “ingresos acotados” de Edenor por el congelamiento de las tarifas.

Así, para pasar el invierno desde Edenor recomiendan “hacer un uso racional de la energía”. No obstante, el pedido se vuelve difícil de cumplir si se tiene en cuenta que en gran parte de las viviendas pilarenses desde el agua hasta la calefacción dependen del suministro eléctrico.

 

Denuncia al ENRE 

Cabe recordar que desde la Defensoría del Pueblo recomendaron que los usuarios perjudicados por los cortes de luz realicen la denuncia en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y recordó que cuando la interrupción del servicio se prolonga por más de tres horas el usuario tiene la posibilidad de pedir resarcimiento económico.

Los damnificados pueden hacer la denuncia por Internet ingresando a www.enre.gov.ar o por correo a las oficinas de la entidad.

Por teléfono, los usuarios afectados por un corte de luz pueden comunicarse con el ENRE a través de la línea gratuita 0-800-333-3000 Centro de Atención Telefónica del ENRE.

 

Comentarios