Caso Milens: cruces, tironeos y pedido de juicio político a la fiscal

Familiares de las víctimas volvieron a reclamar justicia frente al municipio. La policía quiso desalojarlos y hubo momentos de tensión. Un diputado pidió que sea investigada la tarea de la fiscal María Sayago.
viernes, 13 de julio de 2012 · 00:00

A un año y un mes del crimen de Carla Milens, su familia volvió a reclamar justicia frente al municipio. Esta vez fue con cruces que simbolizaban las tumbas de los muertos cuyos casos siguen impunes. Hubo corte de calle, desalojo por la fuerza y se le impidió el ingreso al palacio municipal al padre de la víctima.

En tanto, en la ciudad de La Plata, un diputado del Frente para la Victoria solicitó el juicio político para la fiscal del caso, María Sayago, a instancias de un pedido del intendente Humberto Zúccaro (ver aparte).

La familia se sorprendió por el pedido del legislador bonaerense y remarcó que nadie los consultó y exigieron que también se investigue el derrumbe de la escena del crimen.

El intendente le pidió a los familiares que vayan a la Justicia y señaló que el reclamo es justo, pero aseguró que el Municipio no es el ámbito para hacerlo.

En la mañana de ayer los padres y familiares de la joven de 19 años asesinada en junio de 2011, volvieron a reclamar justicia por el crimen al cumplirse 13 meses del hecho.

Acompañados por otros familiares de víctimas de la inseguridad que tiene el mismo reclamo, llevaron frente al municipio cruces de madera. “Simbolizan cada domingo que yo voy al cementerio a llevarle flores a mi hija mientras los asesinos siguen libres”, aseguró el papá de la joven, Claudio Milens.

 

Desalojo

Muy temprano en la mañana, la imagen de un cementerio montado sobre el asfalto en pleno centro, fue impactante y Milens aseguró: “no traigo tierra porque sería muy fuerte para la gente que pasa y las ve”.

Cerca de las 10, el reclamo pacífico se volvió tenso cuando Milens, junto a su esposa (Analía Palatnik), Susana Aguiar (madre de Gisella Vallejos, adolescente asesinada en el 2000) y Germán Soriano (hijo de Desiderio Soriano, muerto tras una feroz golpiza), cortaron la calle Rivadavia.

Los cuatro familiares de víctimas se plantaron con un pasacalle y las cruces para ser escuchados. Para ese puñado de manifestantes se hicieron presentes, seis móviles policiales y unos 15 uniformados.

Tras la advertencia policial de que debían liberar la calzada y la negativa de los manifestantes, los agentes los desalojaron por la fuerza.

Hubo empujones, tironeos y gritos. La escena se centró en la discusión entre Aguiar y el titular de la Comisaría 1ª de Pilar, Fernando Marques.

“Me empujó, me metió por el agua, me faltó el respeto”, denunció la mujer, asegurando que el policía la sacó con violencia de la calzada: ¿Eso es estar en democracia?”, disparó, mientras que Milens exigía ver una orden de desalojo.

 

Encadenamiento

Tras el incidente, los familiares ingresaron al hall del municipio y allí Milens se encadenó en una banqueta.

Luego de varios minutos dentro del palacio comunal, el intendente, que se dirigía al estacionamiento se acercó a saludarlos.

“Quiero que venga la procuradora general Falbo (María del Carmen) y yo sé que usted tiene contacto para pedirle que venga”, le dijo Milens a Zúccaro. “Tenés que ir a la Justicia”, le respondió el jefe comunal, que aseguró: “yo no tengo llegada a la procuradora”.

De ahí en más todo se volvió un tironeo entre Milens y la policía, con un nuevo corte de calle, parcial, y la prohibición del ingreso al edificio, una vez que el padre de la víctima salió.

El reclamo cesó a las 15, luego de que, según Milens, su abogado defensor le pidiera que cese, analizando el pedido de juicio político a la fiscal.


En la Cámara de Diputados bonaerense

Consideran que la fiscal actuó de forma “negligente”  

El pedido de juicio político para la fiscal María Sayago lo realizaron el diputado bonaerense Guido Lorenzino y el intendente Humberto Zúccaro. Según el legislador, la solicitud se hizo “en razón de su actuar negligente en la conducción de diferentes procesos”.

Al mismo tiempo, el diputado del Frente para la Victoria señaló: “a través del intendente Zúccaro tomamos conocimiento de esta situación, es un tema que a él le preocupa mucho y que ha tenido una gran conmoción en toda la comunidad de Pilar. Creemos que la fiscal Sayago no está a la altura de las circunstancias y por ello, hay que revisar y evaluar su conducta. En el caso de que el tribunal concluya que no ha cumplido bien con su rol deberá dejar el cargo”.

Según el escrito que lleva las firmas de Lorenzino y Zúccaro, la fiscal Sayago no desempeñó correctamente su trabajo a raíz de: “falta de estrategia en la investigación, en desmedro de otra hipótesis delictivas (abuso sexual). Reedición innecesaria de actos procesales y falta de atención personal por parte de la agente fiscal”.

En ese sentido, Lorenzino remarcó: “se ha actuado con negligencia en el manejo de pruebas y elevación a juicio, entre otras acciones; no tiene las facultades acordes para este caso. Los que tienen responsabilidad pública, sea desde cualquier poder del Estado, tienen que tener otro compromiso con la ciudadanía, la fiscal no lo tuvo, por eso creemos que su conducta tiene que ser revisada y será el tribunal el que revise la situación y decida”.

El mismo escrito señala que la mujer, sólo estuvo encaminada a corroborar la participación de los acusados, dos menores y un mayor y que no tuvo en cuenta, la existencia de pruebas que llevaban el caso a un “abuso sexual seguido de muerte”.

Comentarios