Desde el Consejo Escolar aseguran que se gastan 200 mil pesos anuales en reparaciones por los destrozos que producen los ataques vandálicos a las escuelas.
Así lo señaló el tesorero del Consejo Escolar pilarense, Darío Pascual, que aseguró que los ataques externos son entre dos y tres por fin de semana, a los que se les suman los realizados por los alumnos en los establecimientos a los que asisten.
En los últimos dos sábados y domingos, rompieron tres tanques de agua e inundaron un salón de la Escuela 41 del barrio Pinazo de Del Viso, incendiaron cortinas en la Nº20 de Presidente Derqui, donde el fuego afectó la ventana y la pintura. Mientras que ayer, pintaron con aerosol todo el frente de la Escuela 11 del centro derquino.
“Es mucha la plata que podría beneficiar a los chicos y la tenemos que destinar para reparar escuelas y garantizar las clases a causa de los actos de vandalismo que todos los fines de semana hay en las escuelas”, lamentó Pascual.
Al mismo tiempo el funcionario detalló: “pero además de los hechos que se producen los fines de semana, los alumnos también provocan hechos de vandalismo desde adentro” y explicó: “hemos colocado calefactores nuevos a los que les quitan el encendido, que tiene la función de magiclick y cambiándolos” y cerró “cada uno sale unos 35 pesos”.
Colaboración
El funcionario recordó que ya hubo incendios en el edificio de la Escuela 16 de Monterrey, donde un alumno incendió la preceptoria con alcohol y en la Escuela Nº12 de Zelaya y señaló: “el otro día pudieron haber incendiado entera la Escuela 20, al prender fuego las cortinas”.
El tesorero del Consejo Escolar, pidió la colaboración y el compromiso de los padres y vecinos para cuidar las escuelas: “por favor si ven que hay movimientos extraños o grupitos en una escuela llamen al 911 o a la comisaría o destacamento de su barrio”, solicitó Pascual.
En tanto, el funcionario remarcó que están llevando a cabo un plan de calefacción para el 99% de las escuelas, pero que al sufrir estos hechos vandálicos, los esfuerzos son en vano y se retrasan los trabajos.
Menú de emergencia
El tesorero del Consejo Escolar, Darío Pascual, aseguró que ante la falta de pago a los proveedores de los comedores escolares, debieron aplicar un menú de emergencia.
“Estaremos suprimiendo la fruta tres días a la semana y veremos de qué manera seguimos”, explicó el funcionario.
La deuda que mantiene el Gobierno bonaerense con los proveedores locales supera los 8 millones de pesos: “sólo pagaron un cuarto de la deuda de octubre”, la cual asciende a 2,5 millones de pesos.