Dos pilarenses en la Promoción

Diego Sosa quiere quedarse en la A con San Martín de San Juan ante Rosario Central. Leandro Coronel busca el batacazo de Instituto frente a San Lorenzo. El domingo jugarán las revanchas.
jueves, 28 de junio de 2012 · 00:00

Llegó el día en que los ascensos y descensos de la Primera División comiencen a definirse cara a cara: en la tarde de hoy se jugarán las Promociones, temidas por algunos y deseadas por otros. En este marco, dos pilarenses serán parte del juego: Diego Sosa en Martín de San Juan frente a Rosario Central; y Leandro Coronel en Instituto frente a nada menos que San Lorenzo de Almagro.

Ayer, Sosa dialogó con El Diario y afirmó que “un buen resultado es no perder” esta tarde en el Gigante de Arroyito, esperando la revancha del domingo como local.

Recuperado de una lesión, el defensor no saldrá en el elenco titular, pero indicó que “será durísimo, muy difícil. El año pasado ya nos tocó una Promoción para subir a Primera, sabemos que ellos van a dejar todo pero nosotros también. Esperemos que las cosas nos vayan bien”.

Sobre si tenían alguna preferencia por el rival, Sosa señaló que “los dos son durísimos, juegan muy bien al fútbol”. Y no piensa que Central tenga un bajón anímico: “Esto es muy cambiante. Nosotros estábamos afuera de todo y terminamos jugando promoción”.

Con la llegada de Facundo Sava como DT, San Martín levantó su rendimiento saliendo del descenso directo, aunque no pudo zafar de todo. Sin embargo, Sosa reconoce que su equipo “siempre intenta jugar, presionar la salida del rival. Con San Lorenzo lo hicimos durante los primeros minutos, pero la expulsión (de Bogado) nos complicó”.

Por último, el ex Fénix (el local y el uruguayo) aseguró que un buen resultado en Rosario “es no perder, porque ellos se hacen muy fuertes de local. Después jugaremos en nuestra cancha, donde generalmente jugamos muy bien”.

El partido de ida se disputará hoy en el estadio de Rosario Central, comenzará a las 19.10 y será arbitrado por Pablo Lunati. En tanto, el cotejo de revancha se jugará el domingo, a las 16, en la cancha de los sanjuaninos, que gozarán de ventaja deportiva por pertenecer a una categoría superior. Es decir, que se mantendrán en Primera División en el caso de que la serie finalice igualada en puntos y goles.

La eliminatoria se presume pareja, entre un Central que quiere volver a su lugar y un San Martín que goza de experiencia en este tipo de definiciones, de hecho subió a primera el año pasado tras dejar en el camino a Gimnasia y Esgrima La Plata.

 

En ascenso

Por su parte, Leandro Coronel estará hoy en el banco de suplentes de Instituto, que buscará dar el golpe y subir a la A derrotando nada menos que a San Lorenzo, luego de que el domingo los dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi se salvaran del descenso directo.

El partido se jugará en el primer turno, a partir de las 17.10, en el estadio de Alta Córdoba con el arbitraje de Néstor Pitana. El partido de vuelta se disputará el domingo a las 14, en el Nuevo Gasómetro.

Para el Ciclón ésta será la primera Promoción de su historia, siendo el tercer grande en jugarla después de Racing (se mantuvo) y River (la perdió). Instituto, en tanto, jugó tres, de la cuales ganó una ante Huracán (se mantuvo en Primera) y perdió dos ante Almagro (descendió) y Argentinos Juniors (no pudo ascender).

A diferencia de Sosa, que ya disputó esa instancia el año pasado, Coronel jugará su primera Promoción, luego de que en la temporada pasada integrara el plantel de Quilmes que no pudo mantener la categoría y descendió directamente a la B Nacional.

El primer punto a abordar en esta definición es el aspecto anímico y en él, sin dudas, San Lorenzo encara esta instancia con mejor nivel. El equipo de Boedo estuvo descendiendo gran parte del cotejo ante San Martín, y luego revirtió la situación gracias a su triunfo y a la caída de Banfield.

Por el contrario, el equipo cordobés estuvo gran parte del torneo como líder y, más allá del lógico favoritismo riverplatense, era un candidato al ascenso, con un juego atildado y ofensivo, pero falló en el final logrando 8 de 21 puntos y cayendo en casa ante Quilmes y Ferro.

 

Amenazados 

Al clima complicado que se vive en el plantel de Instituto, se le suma la amenaza recibida por los jugadores por parte de los barras, que mediante una pintada en una de las paredes del estadio escribieron textualmente: “La paciencia se terminó. Ganen xq de Alta Cba no se van”.

 

Comentarios