Todo lo que hay que saber sobre el paro de hoy

No habrá recolección de residuos, pero funcionarán los transportes públicos. Levantarán las barreras en los peajes de la autopista. Un gremio docente se pliega a la medida.
miércoles, 27 de junio de 2012 · 00:00

El paro y movilización pautados para la jornada de hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT), pidiendo la eliminación del impuesto a las ganancias como reclamo principal, afectará algunos rubros pero dejará intactos a otros, de acuerdo a la serie de adhesiones y rechazos de cada gremio hacia la medida de fuerza.

Con respecto a la recolección de residuos, es de público conocimiento que los choferes están afiliados al Sindicato de Camioneros –conducido por Hugo Moyano-, por lo que se adhieren al paro de hoy. Por eso, en el ámbito de Pilar, Transur dispuso servicios adicionales para mañana, algo que ya se implementó durante el día de ayer.

“Habrá un doble servicio para que la gente no sienta el impacto, pero claro que se va a notar más el jueves”, indicó a El Diario la titular de la empresa, Mariana Yapur. La mujer agregó que “haremos lo imposible para que el paro repercuta lo menos posible en Pilar”.

 

Transportes

Sin embargo, uno de los temas que más preocupó a los usuarios desde que se anunció el paro es qué pasará con el transporte público de pasajeros. En este sentido, se anunció que tanto colectivos como trenes, subte y aviones funcionarán, aunque aún está latente la posibilidad de demoras, debido a la naturaleza misma de la jornada.

A pesar de ello, ayer tanto la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, la Unión Ferroviaria (UF) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), rechazaron plegarse a la medida de fuerza, pero fue el gremio de los aéreos el que aclaró que no se descartan algunas demoras.

Otro gremio que se adherirá al paro es el de los Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), sindicato conducido por Facundo Moyano, a su vez diputado nacional por el Frente para la Victoria. Ayer, desde la central confirmaron a El Diario que “paran los trabajadores de peajes de todas las autopistas y rutas”, por tanto “las barreras estarán levantadas”.

 

Las clases

Otra de las inquietudes de los ciudadanos es saber si hoy habrá clases normalmente. Este lunes, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció la adhesión al paro convocado por el titular de la CGT. Por ende, los alumnos cuyos docentes estén afiliados a este gremio no tendrán clases.

Por el contrario, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, afirmó que sus afiliados dictarán clases porque “no adherimos a la movilización ni convocamos al paro” que impulsa el líder del los camioneros.

“No compartimos el accionar y, fundamentalmente, el marco de alianzas en el que se ha dado la protesta” convocada por la CGT, afirmó Baradel, y ratificó que habrá clases. “El reclamo de ganancias y las asignaciones familiares es un tema muy sentido por nosotros” pero fuera del “marco a la disputa de poder” que promueve el paro de mañana, afirmó.

Por su parte, el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) expresó a través de un comunicado compartido con el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) que “no adhiere al paro ni moviliza a sus cuadros porque defiende el proyecto nacional y popular”.

 

CFK

En el mediodía de ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que instruyó a Ministerio de Seguridad para que hoy, en la manifestación de la CGT, “no haya personal de seguridad por donde transiten los trabajadores”, porque “no es justo que sean insultados y escupidos”.

 

Reparto de diarios 

Al cierre de esta edición, la distribución de diarios y revistas estaba asegurada. “Hasta ahora se trabaja normalmente –expresó Carlos, un canillita del centro de Pilar-, es difícil que el gremio pare, pero acá nunca se sabe, todo puede cambiar muy rápido…”.

 

El campo no se suma

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que la entidad rural no participará del paro y movilización a Plaza de Mayo convocados por el titular de la CGT Hugo Moyano porque “en el paro no está incluido el mínimo no imponible de los chacareros”.

 

Comentarios