Desesperada lucha de una familia para que su hija pelee por la vida

Noelia Díaz Valencia tiene 26 años y posee una dura enfermedad neurológica que le contrae y paraliza los músculos. Solicitan construir y equipar una habitación para que vuelva a su casa.
martes, 19 de junio de 2012 · 00:00

La vida de Noelia cambió dramáticamente cuando una de sus piernas sufrió una extraña contractura. Fue luego que la restante también lo padeciera, sin advertir que se trataba de una señal: su cuerpo se estaba contrayendo y sus músculos, inmovilizándose.

Noelia Gisel Díaz Valencia tiene 26 años y desde hace 4 que lucha contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa neuromuscular, que progresivamente va matando las neuronas motoras, impidiendo el movimiento de los músculos. Madre de Candela, de 5 años, y vecina del barrio Villa Verde, permanece internada en el Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas. Allí, es sometida a rigurosos estudios y a rehabilitación debido a que son cada vez más los músculos de su cuerpo que se han atrofiado y que han dejado de responder. “Ella está completamente lúcida”, indicó su padre, Sergio Díaz, a El Diario. El hombre explicó detalles sobre esta enfermedad que no es hereditaria ni contagiosa: “La patología se invisibiliza”, explicó, por tal motivo fue que su detección llevó algunos años y varias etapas, pasando por el Hospital Sanguinetti de Pilar, donde el personal de terapia intensiva cuidó de la joven durante varios meses de manera óptima, luego que una neumonía comprometiera aún más su salud, motivo por el que imposibilitó que pudiera continuar rehabilitándose en el Centro de Rehabilitación Solares de Esperanza.

 

Un lugar para Noelia

La joven permanece en el hospital de Pablo Nogués, en vistas a que luego de realizados unos estudios y algunas curaciones derivadas de inconvenientes que la traqueotomía provocó, la joven podría regresar a casa con su familia. Debido a su cuidadoso estado de salud, se requiere una habitación equipada con aparatología de alta complejidad. Luego de varios trámites, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires prometieron a su familia colaborar con esta misión.

Por otro lado, la Fundación Educativa Luces se comprometió a donar la cama ortopédica y un colchón antiescaras.

 

Por su parte, ya han entregado una silla de ruedas a la familia, sin embargo, aún faltan otros artefactos como un aire acondicionado, tubos de oxígeno y un generador eléctrico, entre otros, para la habitación que requiere la joven paciente.  

 

Colaboración

Para poder recaudar dinero y así construir y equipar una habitación acorde para la paciente eliática, se ha puesto en venta un bono contribución por 25 pesos que será sorteado el viernes 22.

También se ha puesto a disposición el número de una caja de ahorros en el Banco Nación a nombre de Sergio del Carmen Díaz Valdebenito (padre de Noelia): 0830639245 – CBU: 01100839/30008306392451. A su vez se ha facilitado un número de teléfono para contactar a la familia: 011 15 6532 2599.

 

Comentarios