Realizaron una jornada para prevenir las enfermedades cardíacas

Pese a la salida del JP Racing, el delvisense continuará con el mismo auto. Gliemmo seguirá a cargo del chasis y Martínez permanecerá como motorista. “Estamos viendo cómo nos acomodamos”, expresó el Misil.
La desarrolló el Municipio en la plaza de Pilar. Se hicieron controles de riesgo y se dieron consejos a la población. Apuntan a elaborar una estadística sobre la incidencia de problemas coronarios en Pilar.
viernes, 13 de abril de 2012 · 00:00

 

Al aire libre. La jornada de ayer se realizó en la plaza 12 de Octubre.

 

El Municipio llevó a cabo ayer una jornada orientada a la prevención de enfermedades cardiovasculares. La misma se desarrolló en una carpa instalada en la plaza 12 de Octubre, con el fin de dar difusión a las implicancias de las enfermedades cardiovasculares entre la población.

A través  de un “circuito de prevención” los interesados fueron sometidos a distintos controles: medición del diámetro abdominal, controles de la presión arterial, valores de glucemia (azúcar en sangre) y colesterol.

Además, se les entregó a los visitantes un breve cuestionario sobre tabaquismo, hábitos alimenticios y actividad física.

En aquellos casos en los cuales se les detectó anomalías, se les indicó a los pacientes que vía el call center de la Secretaría de Salud soliciten un turno para la consulta.

Por intermedio del INTA, asimismo, se repartieron semillas para sugerirles a los concurrentes que hagan una huerta, y de ese modo contribuir a la estimulación de hábitos saludables en materia de alimentación.

El circuito de prevención que se realizó está basado en los 7 pasos de prevención que recomendó el American Heart Association el pasado noviembre de 2011 durante una reunión: no fumar; mantener un peso corporal saludable (IMC menor de 25 y diámetro abdominal menor de 88 cm en la mujer y menos de 101cm en los hombres), realizar actividad física de por lo menos 150 minutos por semana, hacer una dieta saludable, control del colesterol, control de presión arterial, control del nivel de azúcar en sangre.

 

Prevención

Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 29 % de muertes, lo que las convierte en la primera causa de muerte en todo el mundo.

Reconociendo tal situación la Cartera de Salud local, con Pablo Atchabahian a la cabeza, se abocó a impulsar medidas destinadas a prevenirlas.

Por su parte la Dra. Silvina Ramos, especialista en cardiología esbozó una serie de recomendaciones para el cuidado del corazón tales como dejar de fumar, comer en forma saludable consumiendo verduras y frutas; limitando la ingesta de alcohol y grasas, manteniendo un peso adecuado, realizando actividad física diariamente, no automedicándose.

También recomendó conocer los antecedentes familiares, ya que si alguno de los padres tuvieron enfermedades coronarias o cerebro vasculares a edades tempranas constituyen un fuerte condicionante de riesgo.

Atchabahian indicó que este tipo de iniciativas permitirán tener una pequeña aproximación estadística respecto de la salud cardiovascular del Partido de Pilar, al tiempo que servirán como un disparador de futuras acciones tendientes a la prevención de patologías cardiacas. 

 

 

 

Comentarios