Desde este sábado, el peaje de Panamericana llegará a los 10 pesos

Lionel Fonzalida habló en La liga Radio sobre el partido en Burzaco, después del gran triunfo 
por 3-1 ante Yupanqui. “Hay que pensar en nosotros y no tanto en los demás”, afirmó el delantero.
El Gobierno nacional aprobó ajustes en los cuadros tarifarios de todos los accesos. La tarifa normal pasará de 6 a 7 pesos. Y de 8,50 a 10 en horario pico. Sólo alcanza a los autos.
jueves, 12 de abril de 2012 · 00:00

 

La medida afecta a miles de pilarenses que a diario usan Acceso Norte.

 

A pesar de que ya se había aplicado una suba en diciembre último, el Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento de los peajes de las autopistas de acceso a la Capital, entre ellas el ramal Pilar: así, ir hacia o regresar desde la Ciudad de Buenos Aires costará hasta 10 pesos. La medida afecta sólo a autos y exceptúa a vehículos de carga y motos.

La resolución indica que desde este sábado, en el caso de Panamericana en los ramales Pilar y Campana, los $6 actuales que se cobran en horas no pico aumentarán a $7, mientras que en hora pico (es decir, de 7 a 10 sentido Capital y de 17 a 20 sentido provincia), el automovilista deberá pagar nada menos que $10.

Cabe recordar que en diciembre último, en el caso del Acceso Norte -la autopista más utilizada por los automovilistas locales-, el peaje subió el 26,8% en horario pico; es decir que pasó de 6,70 pesos a 8,50. Por su parte, en el horario normal y los fines de semana, la tarifa había subido de 5 a 6 pesos.

Yendo más atrás en el tiempo, el aumento anterior que había sufrido el peaje del ramal Pilar había sido en octubre del 2010: en aquel entonces, los valores habían pasado de 4,20 pesos a 5 en tarifa normal y de 5,60 a 6,70 en horas pico. Muy atrás en el recuerdo quedó así la tarifa de enero del 2009, cuando a toda hora el levantar la barrera de peaje costaba “apenas” 2,20 pesos.

 

Incrementos

Por su parte, a partir de hoy, en diversos puntos de la autopista Panamericana -y otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires- aumentarán las tarifas de los peajes, de acuerdo a una resolución gubernamental que fue difundida ayer.

Así, las resoluciones 657 y 658/12 informan cuáles serán los nuevos cuadros tarifarios que regirán para los accesos Norte y Oeste. En el caso del acceso Norte, que opera Autopistas del Sol, en la primera cabina de peaje -ingresando desde la Avenida General Paz, en el cruce con la calle Debenedetti- se abonará a partir de hoy 5,50 pesos en horario normal y 7 en hora pico.

Por su parte, en las cabinas de Márquez, Tigre y Capitán Juan de San Martín se abonará 6,50 pesos en horario normal y 7,50 en horas pico, mientras que en la estación de peaje Buen Ayre, en la intersección con la ruta 202, se pagarán 6 y 9 pesos, respectivamente.

En esa misma línea, en el Acceso Oeste, su operador (el grupo concesionario Oeste S.A.) cobrará en las estaciones de peaje de Ituzaingó y Luján 5,50 pesos en horario normal y 7 pesos en las horas pico.

En este sentido, los denominados “horarios pico” rigen de lunes a viernes -exceptuándose si es feriado- de 7 a 10 para el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, y de 17 a 20 para la salida de la Capital.

Por su parte, el costo de los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires, en las estaciones de Hudson y Dock Sud, se fijan en 3 pesos para las horas normales y 4 pesos en las horas pico.

 

Motivos

En los considerandos de las resoluciones se destaca que los ajustes se corresponden a los acuerdos alcanzados en la renegociación contractual entre el Gobierno y las empresas, por los que se permiten trasladar las variaciones de precios que pudieran producirse en los costos relacionados con la operación, mantenimiento e inversión de la concesión.

Estos ajustes se suman a los recientemente aprobados por el gobierno de Daniel Scioli para las concesionarias de las rutas bonaerenses 2 y 11 que conectan el gran Buenos Aires con la costa atlántica, por una tarifa mínima de 15 pesos y un máximo de 99 pesos.

La Dirección Nacional de Vialidad emitió en su carácter de autoridad de aplicación las correspondientes resoluciones, que deberán remitirse a las empresas, teniendo éstas que publicitarlas en dos diarios de sus áreas de influencia. 


3 pesos

Pasó a costar desde el sábado último el peaje de la autopista Pilar-Pergamino, en su cabina de Larena. Hasta ahora, la tarifa era de 2,50 pesos. Es la segunda suba desde que la empresa Corredor Central se hizo cargo del mantenimiento de los únicos 20 kilómetros de autovía construidos.

 

Comentarios