Desde el 17, se amplía el radio del estacionamiento medido

Se extenderá hasta Víctor Vergani. El año que viene terminará de completarse la traza original llegando hasta Gamboa y Ruta 8. Con lo recaudado colocarán carteles con los nombres de las calles.
 
miércoles, 5 de diciembre de 2012 · 00:00

El año 2012, el que marcó un antes y un después en lo que al estacionamiento del centro de Pilar se refiere, se cerrará con una novedad. A partir del lunes 17 el sistema medido extenderá sus límites hacia la calle Víctor Vergani, agregando otras cinco cuadras. De esta manera, el radio del estacionamiento medido estará comprendido por las calles Independencia, Tucumán, 11 de Septiembre y Vergani.

La información fue confirmada ayer por el subsecretario de Coordinación Tributaria, Pablo Martínez, en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1) y anticipó que los límites se correrán durante 2013 de forma tal que llegarán hasta Fermín Gamboa y Ruta 8.

Según Martínez, esta reforma se concretará dentro de algunos meses “porque una vez que nos vamos alejando del centro es complicado conseguir comercios que vendan el estacionamiento”.

Esto tiene que ver con que “no son comercios de paso tipo kiosco que son los que más venden el servicio sino que hay otro tipo de locales”. Por lo pronto, la modificación que entrará en vigencia a partir del 17 comenzará a ser difundida con folletería a partir de mañana.

A la modificación del perímetro se le sumará en los próximos días, además, un aumento de la tarifa. A partir del 1º de enero de 2013, la hora de estacionamiento pasará a costar 3 pesos y 72 pesos el pago voluntario por infracción.

 

Recaudación

Aunque con algunas dificultades al principio, las cuatro empresas nacionales de telefonía celular que operan en el distrito ya se sumaron al sistema de estacionamiento medido.

Según las cifras oficiales, ya son 3.000 los usuarios que se incorporaron al servicio a través de su teléfono celular. De todos modos, este número sigue siendo muy inferior a la cantidad de operaciones que se hacen de forma manual, a través de la compra en kioscos y comercios adheridos.

“Entre un 7 y un 8% por día utiliza el celular o alguna modalidad que no sea la compra puntual en los comercios”, aseguró Martínez.

Al mismo tiempo, destacó el buen funcionamiento del sistema, reflejado en el ordenamiento vehicular que se observa en el centro de Pilar desde su implementación.

“Si bien el centro se ve mucho más acomodado y pareciera que no tiene movimiento o al menos el movimiento frenético de antes, en realidad en los números hay mucha más gente que ingresa al centro pudiendo hacer sus compras”, explicó el funcionario.

En este sentido, aseguró que por día se concretan 2.600 estacionamientos en un radio que cuenta con 440 plazas. “En promedio hoy cada lugar tiene una rotación de entre 6 y 7 veces”, destacó el titular para agregar que “esto nos hace ver que este sistema está funcionando dentro de lo que esperábamos”.

 

 

3

Pesos costará la hora de estacionamiento a partir del 1º de enero.

 

 

Colocarán cartelería
Las calles volverán a tener nombre

De acuerdo con lo establecido en la ordenanza que regula el estacionamiento medido, las ganancias que provengan de dicho sistema deberán ser invertidas en mejoras urbanas dentro del radio donde se extienda.

Según los datos aportados por los responsables del funcionamiento del sistema, por día se recaudan por este concepto entre 7 y 8 mil pesos, lo que significa un promedio de 150 mil pesos mensuales.

Así es que, tal como anticipó el subsecretario de Coordinación Tributaria, “la primera inversión que se va a hacer son los carteles de esquina de calles en todas las esquinas del radio del estacionamiento”.

Asimismo, aseguró que los letreros tendrán un estilo “similar a las farolas de la Plaza para respetar la estética” y contribuir de esta manera al embellecimiento urbano.

En cuanto a la asignación de los fondos que provienen del estacionamiento, el grueso del dinero está destinado a sostener el mismo sistema. Así, se destina al pago de sueldos, comisiones a los comercios, etc.

“El sistema de estacionamiento se autosustenta, no le está acarreando gasto a la Municipalidad y queda algún remanente para obras complementarias para el embellecimiento”, aclaró Martínez.

 

 

Habra controles
Las obleas para discapacitados, en la mira

Debido a la detección de irregularidades en las obleas vehiculares para discapacitados, el Municipio ajustará los controles en este campo. “Hay muchos que no están en regla y hay otros que se pasan de vivos”, alertó Pablo Martínez, responsable del sistema de estacionamiento.

Y advirtió que “estamos pidiendo que tengan la oblea reglamentaria que otorga el Servicio Nacional de Rehabilitación”. En cuanto a las características de esta identificación, explicó que “es una oblea móvil que puede ser usada en cualquier vehículo, lo importante es que la tenga el discapacitado”. Incluso, al ser personal “hasta un remís la puede tener y pasa a ser un vehículo con las mismas condiciones de discapacidad, quedando exceptuado del pago mientras el discapacitado esté en uso de él”.

Por este motivo, instó a quienes la necesitan a realizar el trámite correspondiente en el Servicio Nacional de Rehabilitación para el que sólo se requiere la fotocopia del DNI, el certificado de discapacidad y “en una hora se entrega”, garantizó Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios