Se atrincheró seis horas para que ARBA no le retuviera la camioneta

Ocurrió en el acceso a un country de Villa Rosa. Inspectores y policías iban a incautar el vehículo, que debía casi 20 mil pesos de patentes. Finalmente, el deudor pagó y evitó el secuestro.
viernes, 14 de diciembre de 2012 · 00:00

Una inédita situación se vivió en la mañana de ayer en la entrada del country Pilar del Este, en Villa Rosa, cuando un hombre se atrincheró dentro de su vehículo para impedir que éste fuese retenido por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), a raíz de una deuda impositiva.

La tensa situación se prolongó durante seis horas, hasta que el deudor se avino a pagar, por lo que su vehículo le fue devuelto.

Según informó ARBA, la camioneta en cuestión es una Hyundai Tucson 2.0 4wd TT, modelo 2009. Está valuada en 105 mil pesos por el organismo fiscal de la Provincia. Desde que salió de la concesionaria, nunca se habían pagado las patentes del costoso rodado.

“Sin embargo, el dueño del automotor, con intenciones de entorpecer el trabajo de los fiscalizadores, permaneció atrincherado dentro del vehículo”, señaló ARBA a través de un comunicado.

Según la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de ARBA, el moroso le debía al fisco provincial 19.300 pesos en concepto de Impuesto a los Automotores.

Poco después de las 8 de la mañana, fue interceptado por personal de la agencia en las inmediaciones del country Pilar del Este. Los inspectores debieron recurrir al apoyo de la Policía Bonaerense. Pero la situación se puso difícil para los agentes del Estado.

 

“Inadmisible”

El director de ARBA, Martín Di Bella indicó que “este tipo de actitudes son inadmisibles en contribuyentes que evidencian una alta capacidad contributiva y no vamos a permitir que esto suceda”.

“Desde la agencia realizamos un trabajo constante para que los bonaerenses que mantienen deudas no tengan más excusas y se pongan al día con la Provincia”, agregó.

Además, el director de ARBA explicó que “la retención de vehículos es el último recurso al que accede la agencia. Es una herramienta muy importante que nos otorga la ley, y resulta de gran efectividad para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación, luego que hayan sido intimados por diferentes medios”.

Desde que se implementó la medida en 2010, ya se realizó casi un centenar de retenciones vehiculares y prácticamente en su totalidad saldaron la deuda en el momento.

 

El dato 

La norma vigente estipula que el propietario puede evitar la incautación del rodado abonando la totalidad de la deuda, o bien pagando la mitad en el momento de la retención vehicular y comprometerse a saldar el resto en un plazo de 15 días.

Comentarios