El Gobierno bonaerense dijo que no abrirá las paritarias docentes

Lo aseguró en Pilar la titular de Educación Nora de Lucía. Remarcó que esperan que “Nación fije los pisos”. Llamó a los maestros a “reflexionar”. El Frente Gremial anunció que no iniciaría el ciclo lectivo 2013.
 
sábado, 1 de diciembre de 2012 · 00:00

La titular de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, les respondió a los docentes desde Pilar y profundizó más el conflicto con el sector.

La funcionaria aseguró que el gobierno provincial no abrirá las paritarias, como lo exigen los docentes. A la vez, remarcó que no se dejará presionar por las amenazas de no iniciar el ciclo lectivo 2013 y llamó a los maestros a reflexionar.

Ayer, el Frente Gremial Docente advirtió sobre el riesgo de que el ciclo lectivo 2013 no comience el 25 de febrero próximo, tal como está previsto.

Tras la inauguración de la unidad básica de la agrupación que lleva las iniciales del gobernador bonaerense Daniel Osvaldo Scioli, “La Dos” en Del Viso, la funcionaria se refirió con dureza a los docentes.

Ante la prensa aseguró: “no estamos en condiciones de reabrir la discusión salarial y se lo dijimos claramente”, haciendo referencia a los maestros.

Al mismo tiempo, De Lucía remarcó: “si la respuesta es el paro, nosotros no estamos de acuerdo, pero es una medida legítima y están en todo su derecho de tomar una acción gremial. Lo que les pedimos es que reflexionen y que estén en estos últimos días del ciclo lectivo dando clases”.

La llegada de la funcionaria al distrito se dio 48 horas después de que el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, estuviera en La Lonja y descargara contra el Gobierno bonaerense.

 

 

Sin paritarias

“No tenemos planificado la reapertura de paritarias, vamos a esperar que Nación fije los pisos como se hace todos los años, nos parece que estas organizaciones gremiales que quieren intimidar, no toman el camino correcto”, enfatizó De Lucía en Del Viso.

Al mismo tiempo, la titular de Educación bonaerense insistió con que la única vía de acuerdo con los docentes, será el dialogo: “todas las respuestas las damos en una mesa de negociación y dialogo, porque creemos que la negociación se da de esa manera: en el Ministerio de Trabajo. Ese es el marco posible”.

Al mismo tiempo, la funcionaria les recriminó a los docentes no recordar que el gobierno de Scioli fue el que más aumentos les otorgó: “es el gobierno que les dio el 189% de aumento y el que todos los años discutió paritarias” y disparó: “nosotros realmente estamos a favor del docente que está en el aula trabajando y hace el debate con las aulas llenas”.

En tanto, pidió que los trabajadores de la educación reflexionen y que lleven la discusión a través de “los canales legítimos”, mientras que llamó a anteponer a las medidas de fuerza, la enseñanza “a los chicos que son el futuro de la provincia”.

 

 

La frase

“No estamos en condiciones de abrir la mesa de negociación ahora y se lo dijimos claramente”. La ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía refiriéndose a los gremios docentes.

 

 

150
son los docentes pilarenses que no cobran sus salarios o lo hacen con irregularidades.

 

 

Peligra el inicio de clases del 2013
Los docentes denunciarán a Scioli por persecución

 El Frente Gremial Docente afirmó ayer que si el gobierno bonaerense no regulariza el pago de salarios de miles de docentes, en el 2013 no empiezan las clases en la Provincia de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, los cinco gremios que lo integran, SUTEBA, FEB, AMET, UDA y SADOP, advirtieron que “cada vez la situación está más complicada”.

En tanto, Roberto Baradel, titular del SUTEBA, comparó al gobierno de Daniel Scioli con el de Carlos Ruckauf. Por otra parte, el sindicalista denunció: “una persecución por parte de las autoridades” y explicó: “están pidiendo listas negras a los directores con nombre y apellido de quienes realizaron los paros y están descontando solamente a los docentes afiliados a los gremios”.

Asimismo, adelantó: “se han hecho denuncias a trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación que están en un proceso penal, han separado a un delegado de Suteba de su cargo, cuando no lo pueden hacer”.

 

 

 

 

 

Comentarios