“Antes, la comunicación era de los medios, hoy es de la gente”

Carlos Mazalán es experto en nuevas tecnologías. Analiza el fenómeno de las redes sociales. Organiza una charla para empresas sobre cómo aprovecharlas. “Nos tocan a todos como personas”, afirma.
 
domingo, 7 de octubre de 2012 · 00:00

 

por Alejandro Lafourcade a.lafourcade@pilaradiario.com

 

El esquema clásico de la comunicación mediática (el unidireccional emisor-mensaje-receptor) tambalea desde hace años gracias a la masificación de Internet, y más aún al aparecer las redes sociales. En este sentido, Carlos Mazalán, un referente en el mundo de las nuevas comunicaciones, expresa que la vida 2.0 “es un fenómeno social que nos toca a todos como personas”.

Vecino de Pilar, el hombre es presidente de Mazalán Comunicaciones y director en Argentina del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales. A su vez, con la Universidad Siglo XXI dicta una diplomatura en Community Managment, que ya tiene unos 180 graduados.

Asimismo, los días 22, 23 y 25 de este mes organizará en el Parque Austral un curso sobre cómo utilizar las redes sociales para posicionar una empresa. “Trabajando mucho con redes sociales y comunicaciones digitales –comentó a El Diario-, vemos que hay una demanda de uso de las redes sociales como personas, no como empresas, pero muchas firmas tienen interés en hacerlo. El curso está destinado a empresarios: la idea es hacer un taller bastante práctico para que se conozca el potencial de estas redes”.

 

 

-¿Las empresas están dándose cuenta de que no pueden descuidar las TICs?

-Nosotros como personas lo hacemos, participamos de las redes sociales. El desafío es cómo las empresas logren participar de las redes sociales, como forma de relacionarse con la gente. Por eso, tratamos de ayudar para que el empresario pueda promover su sitio y que la gente llegue a él.

 

 

-¿Cómo analiza el fenómeno del pequeño emprendedor que monta su tienda virtual en Facebook?

-Para las pymes es fabuloso, porque les permite tener un retorno de su inversión mucho más apropiado con este modelo de comunicación que con grandes inversiones publicitarias.

 

 

-La vidriera se multiplica…

-Es algo muy valioso, entran en juego la reputación y la recomendación. Cuando un amigo dice “esto es bueno” uno lo escucha. Es tan simple como mirar el comportamiento que cada uno de nosotros tiene como persona.

 

 

-Desde la masificación de Internet en los ‘90, ¿las redes sociales “tardaron” en aparecer o siguen el ritmo del medio?

-Si vamos 20 años atrás, no estaban Facebook ni Twitter, sí había personas que manejaban redes muy incipientes y se comunicaban, como un sistema de radioaficionados. Las redes existen hace mucho tiempo, pero con Facebook se desató un boom y hoy tiene una masividad que lleva a otras cosas. El ancho de banda permite intercambiar fotos, videos, es más fácil y una comunicación más humana. Es un fenómeno social que nos toca a todos como personas.

 

Prosumidores

Mazalán recuerda que “antes el poder de cómputo estaba en un servidor central, cuyo administrador era como un monje. Después de los ‘80, con la aparición de la PC, el poder de procesamiento empezó a estar en manos de la gente. También está pasando con la comunicación: hace unos años atrás, la comunicación era solamente de los medios, y hoy el poder está en manos de la gente”.

 

-Ahora el público puede ser emisor si se lo propone.

-Claro, y de hecho si se recuerda “La tercera ola” -de Alvin Toffler- él habla del “prosumidor”, como un consumidor que también produce. Ese modelo de emisor-receptor y feedback hoy es una ebullición.

 

-¿Hacia dónde van a ir evolucionando las nuevas tecnologías?

-Hay dos o tres tendencias muy fuertes. Una está asociada a la movilidad: los nuevos dispositivos como smartphones o tablets permiten acceder a información y contenidos relacionados con la Web. En cualquier parte hay posibilidad de conectarse, por eso la conectividad móvil es muy fuerte. Por otro lado, la geolocalización: buscar y encontrar. Otra tendencia es el uso de aplicaciones, software, en las llamadas “nubes”. De hecho muchas pymes tienen sistemas de esa índole.

 

-¿Cómo analiza el caso Starbucks? Hace unos días provocó un escándalo por “disculparse” en Twitter por usar vasos nacionales…

-Con el diario del lunes es fácil opinar. La realidad es que ahora su página tiene más seguidores que antes, generó una campaña de gente que quiere que Starbucks esté en cada uno de los barrios. Si fue un error de comunicación porque no se tuvo el tino apropiado, se habrá aprendido. Si fue algo para que todos hablaran, lo lograron, pero sólo lo saben los que están adentro, uno es un observador. Prefiero no analizar algo de lo que uno no forma parte, opinar de afuera es muy fácil. Sí puedo decir que uno es amo de lo que calla y esclavo de lo que dice. Cuando uno se comunica con su comunidad, tiene que ser sensible y saber que no le habla a una persona sino a un montón de gente, entonces hay que tener cuidado. Hay que tratar de prever y medir el impacto.

 

 

De vanguardia
El curso de redes sociales para empresas se llevará a cabo los próximos 22, 23 y25 de octubre, de 9:30 a 12:30 en el Tech-Room del Parque Austral. Allí se brindarán conceptos generales y posibilidades de cada red, como Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin; analizando cómo conseguir clientes y mantenerlos actualizados sobre productos y servicios.

El disertante será Claudio Regis, experto en comunidades online y pionero en la transmisión de videos en Internet, previo a Youtube.

Consultas: eventos@parqueaustral.org.

 

 

Comentarios