El 89% de los hogares de Pilar cuenta con teléfono celular

En cambio, sólo un 52% tiene teléfono de línea. Las computadoras están presentes en el 51% de los hogares y hay más de 4.500 viviendas que no poseen heladeras.
sábado, 27 de octubre de 2012 · 00:00

Males necesarios de la modernidad, generan dependencia y hasta adicción, pero son la forma más efectiva y popularizada de comunicación de la sociedad moderna. Símbolo de status, para algunos son un lujo y para otros, una necesidad. Los teléfonos celulares siguen ganando la batalla, tanto, que están presentes en el 89% de los hogares del distrito.

Cuando se cumplen dos años de la realización del último Censo, según nuevos datos dados a conocer en los últimos días, en Pilar unos 74.270 hogares manifestaron contar con uno o más teléfonos celulares. El total de hogares relevados por los encuestadores fue de 82.671, lo que revela que casi el 90% de los mismos cuenta con una línea móvil para comunicarse.

Fetiche favorito de la sociedad de consumo y blanco de la industria publicitaria siempre dispuesta a crear necesidades donde no las hay, los celulares parecen estar quitándole terreno a los teléfonos fijos, a juzgar por el censo que refleja que sólo el 52% de los hogares cuenta con línea telefónica convencional.

Una de las explicaciones de tal fenómeno puede encontrarse en la demora que habitualmente se registra para la colocación de teléfonos fijos sumado a los escasos requisitos que se le piden a quienes tengan intenciones de obtener un teléfono celular.

Las cifras llegan para apoyar diversos rankings y estadísticas reveladas por organismos intermedios que desde hace años vienen advirtiendo sobre el avance de los celulares. En Pilar, dependencias como Defensa del Consumidor tienen como protagonistas indiscutidos a los polémicos aparatitos y a las compañías que prestan el servicio de comunicación.

 

Electrodomésticos

Las computadoras también fueron materia de análisis para el Índice Nacional de Estadísticas y Censos. En este caso, la encuesta también fue reveladora: un 47% de los hogares locales cuentan con al menos una computadora.

El número resulta útil para complementar los datos también surgidos del censo y que se dieron a conocer meses atrás, que afirman que el 51% de los pilarenses usa computadoras. La cifra se eleva si sólo se tiene en cuenta la población adolescente. En este caso, un 77% usa habitualmente la PC.

En el caso de las heladeras, también relevadas por los censistas, las cifras que sorprenden son las que reflejan la ausencia de este electrodoméstico. En Pilar hay 4.582 hogares que no cuentan con un aparato para refrigerar los alimentos.

Cabe recordar que de acuerdo a la encuesta publicada el último domingo en El Diario, un 10,5% de los pilarenses manifestó haber comprado una heladera durante el último año.

Comentarios