Defensores del Pueblo, preocupados por tarifas y quita de subsidios

Crearán una comisión destinada a analizar ambas cuestiones. Dicen que los cambios “afectarán el bolsillo de la gente”.
martes, 3 de enero de 2012 · 00:00

En una reunión con el Defensor del Pueblo bonaerense llevada a cabo en La Plata, Carlos Bonicatto, los ombudsman bonaerenses definieron la creación de una comisión destinada al análisis de las tarifas y los subsidios de los servicios públicos que reciben los vecinos de la Provincia.

La decisión se tomó en respuesta a las presentaciones que las diversas Defensorías vienen recogiendo en los últimos tiempos, a instancias de los cambios que se va a producir en los primeros meses del 2012 “y que tendrán su correlato en el bolsillo de la gente”.

Durante el encuentro –del que participó el Ombudsman local, Orlando Bargaglio-, los Defensores del Pueblo pusieron en consideración la quita de subsidios y la preocupación de los habitantes de sus respectivos municipios, así como “la necesidad de estar alertas frente a eventuales aumentos encubiertos y la posibilidad de ayudar a los usuarios a leer la factura”. Además, decidieron crear una comisión de servicios públicos interinstitucional, ¡con el fin de estudiar la construcción de las tarifas y posicionarse como interlocutores de las autoridades provinciales y nacionales”.

Los Ombudsman municipales, junto al Defensor provincial, también analizaron la problemática de la explotación de las personas y pusieron como eje de la agenda 2012 a los asuntos relativos al derecho a la vivienda y la tierra. Además, discutieron el rol de la institución ante situaciones de explotación laboral, los conflictos de las personas migrantes indocumentadas que soportan situaciones de esclavitud y las medidas que debería adoptar el Estado ante estas situaciones.

Por su parte, el Defensor bonaerense consideró “grave” el mundo del trabajo en negro y subrayó que “la cuestión de fondo de la Defensoría es la actuación frente a la realidad formal y la realidad informal, ante las leyes y la gente. Nuestra misión es defender a las personas y garantizar el respeto de los derechos proclamados en la constitución y los tratados internacionales”.

Además, la jornada de trabajo contó con la presencia de Norberto Liwski, director del Observatorio Social Legislativo, quien expuso los principales lineamientos del organismo dedicado al estudio de las leyes con un enfoque de Derechos Humanos.

Reconocidos

Como cierre de año, en la reunión de Defensores del Pueblo se homenajeó a Abraham Gak, recientemente distinguido ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma, y a los Ombudman reelectos en sus cargos, Sebastián Vinagre  (Avellaneda) y Orlando Bargaglio, quien a fines de diciembre comenzó un nuevo período en Pilar.

Comentarios