Debido a problemas con la bomba de presión, la Escuela Media 8 “Tratado del Pilar” suele quedarse sin agua a partir del mediodía, lo que disparó la bronca de sus alumnos. Ayer, desde la dirección afirmaron que el tema estará solucionado la semana próxima.
Ubicada en Pelagio Luna y Camilo Costa, la escuela es el primer establecimiento secundario que tuvo Pilar. No obstante, su carácter histórico no le impide sufrir problemas similares a los de otras instituciones del distrito.
Desde hace unos meses, el agua escasea a medida que van transcurriendo las horas. En diálogo con El Diario, estudiantes de 3º año que cursan en el turno tarde afirmaron que “tenemos problemas con el agua casi desde que empezaron las clases. Durante el turno mañana hay, pero después del mediodía se termina. A veces llegamos a las 13 a la escuela y ya no hay”.
Además, los adolescentes indicaron que “desde la escuela nunca nos dijeron nada, sólo tienen agua en bidones, guardados en la cocina. SI queremos agua los tenemos que ir a pedir ahí”.
Asimismo, señalaron que el año pasado “el problema no era tan grave, pero a veces pasaba. Ahora nos pasa todos los días, entramos y no tenemos agua”.
No obstante, el director de la escuela, Carlos Piana, comentó que el problema “se agravó desde la vuelta de las vacaciones de invierno”, explicando que “no tenemos presión entre las 12 y las 18, por eso los 4 mil litros no alcanzan para abastecer al turno tarde”.
El directivo agregó que “fuimos solucionando el tema con bidones que nos proveyó el Consejo Escolar, mientras que los baños se limpiaban con las reservas”. Sin embargo, aseguró que “en estos momentos se está colocando una bomba que le brinde más presión más agua”.
Piana comentó además que “hacía unos meses que nos pasaba, pero se agudizó a la vuelta de las vacaciones. El barrio entero tiene este problema, no solamente nosotros. Pero en la escuela nunca faltó el agua –afirmó-, porque teníamos los bidones”.
Por último, el director de la Media 8 precisó que “la próxima semana la situación ya estaría normalizada”.
Consultado por El Diario, el consejero escolar Darío Pascual indicó que en cuanto a la Media 8 “hubo una reunión entre el Municipio, el Consejo Escolar y Sudamericana de Aguas, y el tema se arregló”. Asimismo, indicó que “este mismo problema ya se tuvo hace unos años en la Escuela 1 y la Escuela 26 (las dos del centro de Pilar), donde Sudamericana tuvo que colocar una bomba que aporte mayor presión, porque la que tenían no alcanzaba”. Por otra parte, recordó que el año pasado “ocurrió lo mismo en la Escuela 35, del barrio Peruzzotti”.