Quieren aplicar en bares y boliches un plan de “conductor designado”

El HCD está elaborando un plan piloto. En un grupo de amigos, uno de ellos elegiría no tomar para luego manejar de forma responsable.
miércoles, 7 de septiembre de 2011 · 00:00

Con la intención de desalentar el consumo de alcohol entre los jóvenes cada fin de semana, desde el Concejo Deliberante planean lanzar como prueba piloto un programa de “conductor designado”, identificando en los grupos de amigos a aquel que decida no consumir bebidas alcohólicas para luego ponerse frente al volante.

Tanto hoy como ayer, las mujeres que integran el HCD se abocaron a la confección de un borrador con el cual comenzar a reunirse con los empresarios de la noche, para determinar la factibilidad de la idea. La figura del “conductor designado” se utiliza para denominar a aquella persona que se encuentra en un bar o boliche con amigos y elige no beber alcohol, para luego conducir de manera más segura.

Sobre esto, la concejal Liliana Alfaya comentó a El Diario que “todos los bloques estamos tratando de ver cómo aplicar una prueba piloto en Pilar”. Este martes, las ediles recibieron en el HCD a los propietarios del bar La Colmena, lugar que aplicó la iniciativa durante seis meses el año pasado.

Alfaya indicó que, allí, al conductor designado “se le ponía una pulsera distinta, se le regalaba una remera, no pagaba entrada y tenía canilla libre de bebidas sin alcohol”.

La concejal también habló de “ver de qué manera se puede aplicar algún programa piloto para que se controle la alcoholemia en el propio boliche, poniendo alcoholímetros, por supuesto acompañado por grandes campañas de concientización”. En este sentido, Alfaya explicó que “hay un aparato que es como un buzón, se pone una moneda y sale una pipeta que hay que soplar. Algunos lugares en Capital ya lo tienen”.

Este jueves, la nota completa en El Diario.

Comentarios