Paro docente alcanzó 90% de adhesión en Pilar

viernes, 30 de septiembre de 2011 · 00:00

 

El paro docente, convocado en repudio a las agresiones que sufrió el director de una escuela de Pergamino por parte de un alumno y su madre, alcanzó el 90 por ciento de adhesión en Pilar, informaron fuentes gremiales.

De acuerdo a lo señalado por el titular de SUTEBA Pilar, Hugo Cánepa, la medida de fuerza convocada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) tuvo un acatamiento del 90 por ciento.

“Es evidente el repudio de toda la docencia hacia los diversos actos de violencia que deben vivir los trabajadores de la educación a diario”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

En tanto, como era de esperar, la medida tuvo escasa repercusión entre los docentes de colegios privados del distrito.

Por la mañana, Cánepa había señalado: “Decidimos acompañar la medida declarada por la Federación de Educadores Bonaerenses”, para agregar que, “tenemos que repudiar con fuerza todo hecho de violencia” y en este sentido, pidió una “fuerte intervención del Estado”.

Así, explicó que el reclamo apunta a la creación de gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas para poder actuar de forma preventiva.

“Ante un docente que detecta un problema de aprendizaje en un alumno el gabinete interviene, va a la casa, ve en que situación está la familia”, señaló el titular de SUTEBA, para agregar que al detectarse una situación de alarma el gabinete debería “ponerse en contacto con Dirección de Minoridad para que intervengan los psicólogos de salas de primeros auxilios”.

“Si un padre agrede de esta manera a un docente la situación de violencia debe ser algo cotidiano en la familia”, analizó.

En cuanto a la situación de Pilar, recordó que se registró un caso de agresión de una madre contra una preceptora pero no de la magnitud de lo ocurrido en Pergamino. “En la mayoría de los casos las situaciones de conflicto se dan entre los adolescentes”, indicó.

Sobre los gabinetes, aseguró que “como mínimo” se necesitaría uno por escuela aunque dada la gran matrícula de muchos establecimientos sería apropiado contar con uno por turno. 

Respecto a la violencia que sufren los docentes, Petroccini explicó que “más del 32 por ciento de las consultas que se realizan en la FEB está relacionadas con trastornos psicológicos y psicosociales, derivados de hechos de violencia física, verbal y moral que padecen los docentes”.

Comentarios