Crecen los reclamos en el barrio Rivera Villate

Las principales quejas de los vecinos son por el mal estado de las calles y por las aguas servidas de las zanjas. Le enviaron una carta a Zúccaro.

sábado, 3 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Daniel Gauto, uno de los vecinos, mira los grandes baches y las aguas servidas.

 

Nada menos que unos 200 vecinos del barrio Rivera Villate, de Presidente Derqui, reclaman desde hace meses que la delegación municipal mejore calles y realice otros trabajos con las aguas servidas de las zanjas entremezcladas con residuos.

El pedido lo encabezó el veterano de la guerra de Malvinas, Daniel Gauto, y pocos en días logró la numerosa adhesión traducida luego en una misiva enviada al intendente Humberto Zúccaro.

“Es tremendo el estado de abandono de nuestras calles, pareciera ser que Rivera Villate sólo sirve para los votos porque después somos tierra de nadie”, dijo mientras señalaba las arterias casi intransitables.

El ex combatiente reconoce que lo ideal sería el asfalto, al menos, en las calles San Ignacio, Dean Funes y Presidente Derqui, “pero si no hay material caliente por lo menos que las alisen, las entosquen y mantengan de vez en cuando”, agregó.

Efectivamente las tres vías sólo se remiten a aberturas medievales por las que en días de lluvia los remises o ambulancias se niegan a ingresar, al igual que cualquier vehículo de reparto para despensas, almacenes o forrajerías.

“Cuando el mes pasado llovió fuerte y hacía mucho frío queríamos comprar garrafas para calentarnos y cocinar, pero no había porque el camioncito no pudo entrar”, recuerda Gauto.

Según la misma nota enviada al Ejecutivo, en esa amplia zona ubicada a continuación del barrio Monterrey viven 374 chicos que diariamente circulan por la calle porque no hay veredas, y cuando llueve optan por embarrarse con sus padres o no van a clases.

Otra lamentable verdad de los vecinos que hablaron con este medio son las zanjas: con aguas servidas estancadas porque el pasto y la basura evitan la circulación. “En un par de meses llegará el calor y los chicos van a jugar al lado de aguas infecciosas llenas de mosquitos”, dijo una mamá.

Y el triste cuadro se completa con el agua potable porque los mismos vecinos aseguran que, sobre todo en verano, está contaminada “porque los pozos ciegos no son profundos y muchas veces les llegan las aguas servidas de las zanjas”.

Reconocen que los barrios derquinos están muy postergados y que la delegación “hace lo que puede”, pero aseguran que el pedido fue hecho personalmente al delegado Eduardo Mancini en enero último “sin una respuesta positiva, contrariamente con lo que ocurría cuando atendía los reclamos el concejal Alberto Zapata quien, reiteradas veces nos envió las máquinas para repasar las calles del barrio”.

Finalmente aseguraron que llegarán hasta el Concejo Deliberante y, a su vez, “vamos a esperar a (Humberto) Zúccaro desde las 5 de la madrugada en la municipalidad porque sabemos que llega temprano a trabajar y seguramente nos va a escuchar”.

Comentarios