Conflicto gremial bloqueó empresa del Parque Industrial

La medida de fuerza afectó a la productora de cerámicas Later-Cer. Obedece a una puja entre dos sindicatos. Logró resolverse en la media tarde de ayer
miércoles, 28 de septiembre de 2011 · 00:00

 

La medida no permitió el ingreso de camiones a la planta durante un día y medio.

 

Un conflicto gremial se desarrolló por casi dos días y fue resuelto en la tarde de ayer. La medida de fuerza fue tomada por personal de la empresa cerámica Later-Cer, ubicada en la calle 12 y Arturo Frondizi del Parque Industrial de Pilar. El cese de actividades de operarios y empleados comenzó minutos antes de las 5 de la mañana del lunes, cuando los dos sindicatos mayoritarios decidieron la medida de fuerza en apoyo de sus afiliados.

Es que, en el lugar, se produjo un choque de posiciones: por un lado se encuentran unos 140 operarios que responden a las filas del Sindicato Obrero de Ladrilleros a Máquina (SOLM), quienes desean la continuidad en esa línea; en cambio, en la vereda opuesta a esa posición están los trabajadores pertenecientes a la Agrupación Obrera de la Cerámica (FOCRA), cuya línea responde al Sindicato de Camioneros conducido por Pablo Moyano.

Precisamente, estos últimos pretenden que la totalidad de los afiliados del SOLM pasen a formar parte de las filas de la FOCRA. Ayer, en horas del mediodía se llevaron a cabo dos reuniones. El primer encuentro se produjo en la sede Pilar del Sindicato de Camioneros, entre representantes de ambos gremios y autoridades de tres empresas que están en conflicto por esta disyuntiva: Cerámica Quilmes, Cerámica Fanelli (La Plata) y la mencionada Later-Cer. A su vez, la otra reunión tuvo lugar casi de manera simultánea, en la sede del Ministerio de Trabajo de Capital Federal, con los mismos representantes.

Finalmente los distintos representantes gremiales llegaron a un acuerdo y a las 15.30 de ayer se dio por finalizada la medida de fuerza que afectó a la planta.

Cabe destacar que durante el conflicto no se permitió el ingreso ni egreso de camiones,  aunque el conflicto no afectó  el trabajo de los operarios, según señalaron fuentes sindicales.

Comentarios