Los pilarenses y los medios: Internet crece; la tele sigue mandando

Un 38% "entra" a la web en forma habitual. El 40% no lo hace "nunca". Todos los días, el 75% de los vecinos mira algún programa de TV y el 57% escucha radio. El 8% va al cine una vez al mes.

25 de septiembre de 2011 - 00:00

 

38%
entra a Internet todos los días

 

13
de cada 100 hogares está conectado

 

6.000
netbooks se entregarán este año en las escuelas

 

 

 

 

En plena era de la información, los medios de comunicación parecen haber entrado en una etapa de polarización por parte de los usuarios: la sobreinformación y abundante oferta capta gente o directamente la rechaza. Esto parece indicar una encuesta realizada por la consultora Nueva Comunicación para El Diario Regional de Pilar acerca de los consumos tecnológicos y mediáticos de los pilarenses: se ve y escucha mucho o nada; se navega constantemente o nunca. Además, las cifras reveladas por el Municipio indican que Internet aún está lejos de ganar la batalla.

Suele decirse que la web es la gran plataforma comunicacional que ha llegado para absorber –o directamente desplazar- a los medios tradicionales. Es más, en algunos ámbitos aún se debate si es un medio en sí mismo o un canal para los que ya conocemos.

En el ámbito educativo las nuevas tecnologías están ganando terreno: 6.000 netbooks entregará a lo largo del año el Estado, de forma gratuita, a todos los alumnos de 15 escuelas secundarias públicas de Pilar. En cuanto a las escuelas primarias públicas, el 60% cuenta con Internet, un porcentaje alentador. En tanto que el 10% de los alumnos que asisten a estos establecimientos tiene acceso frecuente al servicio.

Sin embargo, en las casas la cosa cambia: apenas 13 de cada 100 hogares de Pilar tienen conexión a Internet, mientras que el 38% de los pilarenses manejan habitualmente la red de redes. La revolución anunciada marcha a ritmo sostenido, pero todavía falta.

La polarización en la actitud frente a Internet puede observarse en la mencionada encuesta de Nueva Comunicación, ya que en el ítem referido a la frecuencia de ingreso a la Web, los vecinos de Pilar centro indicaron “nunca” (40,3%) y “todos los días” (36,7%). Es decir, respuestas contrarias separadas por un pequeño margen. Lejos quedaron “muy de vez en cuando” (12,8%) y “de lunes a viernes” (5,3%).

 

Tradicionales

A unos 70 años de su creación –aunque en la Argentina se masificó mucho después-, la televisión sigue ocupando un sitio de privilegio entre las preferencias de la gente.

En Pilar, los guarismos indican que el 75,2% de la gente mira televisión “todos los días”. Es decir que, a pesar de que las nuevas tecnologías avanzan a paso firme, a la tele no hay quien la desbanque.

El resto de los encuestados respondió que mira TV “muy de vez en cuando” (11,9%), “de lunes a viernes” (5,3%), “nunca” (3,5%), “los fines de semana” (1,8%) y “una vez por semana” (1,8%).

Ahondando un poco más en las preferencias, consultados sobre qué ven en el cable un 23% no supo qué responder, mientras que el 11% de los pilarenses prefiere ver películas, el 8,4% se dedica al zapping, y –una sorpresa-, el 8% mencionó al canal Gourmet.

En cuanto a los canales de TV abierta, ganaron los “tanques”: El Trece es el más visto por los vecinos, con el 36,7%; seguido por Telefé (27,4%). Muy atrás aparece el zapping (6,6%), para luego mencionar a Canal 7 (6,2%), Canal 9 (5,3%) y América (4%).

Acerca del otro grande popularizado en el siglo XX, la radio, la mayoría de los vecinos afirmó que la escucha.

 “todos los días” 57,5%; aunque el ítem es seguido por “nunca” (19,5%), algo parecido a lo ocurrido con el uso de Internet. Además, la gente dijo escuchar radio “muy de vez en cuando” (10,2%) y “de lunes a viernes” (4,4%).

 

 

Atados al celular
Comparado con los medios tradicionales, Internet como elemento de uso masivo es joven –por más que se haya creado en la década del ’60-. Por eso, no sorprende demasiado que recién esté presente en el 13% de los hogares de Pilar.

No obstante, sí es llamativo que tan sólo 28 cada 100 hogares tengan línea telefónica. En este campo, los celulares –desde aquellos “ladrillos” de 1990- han copado el mundo de la telefonía: en el distrito están registrados nada menos que 89 celulares cada 100 personas, casi uno por habitante, cifra que seguramente llegará más temprano que tarde. El celular ya es parte del paisaje habitual y para muchas personas prácticamente una extensión de su mano.

La tendencia va en aumento, y no parece tener techo: en la Argentina, la media es de 129 cada 100 personas, el segundo promedio más alto de Latinoamérica, después de Panamá. Podría decirse que el país ya hay más celulares que habitantes, como ocurre desde hace un lustro en varios países de Europa.

 

 

Pantalla grande
Al cine, mitad y mitad

Siguiendo la tendencia registrada en el uso de Internet o escucha de radio, la concurrencia a las salas de cine está muy equilibrada. La encuesta indica que el 47,8% afirmó que “sí” va al cine, número apenas superado por el 50,9% que dijo “no”.

Consultados por la frecuencia con la que van a ver películas, una gran mayoría (67,7%), no pudo precisarlo, mientras que el 11,1% respondió “muy de vez en cuando/ muy pocas veces/ cuando puedo”. Asimismo, el 8,4% contestó que acude al cine “una vez por mes”, y el 5,3% “una vez por semana / a menudo”.

Además, con la llegada de los grandes emprendimientos de la Panamericana muchas voces responsabilizaron a los “foráneos” por la desaparición de los cines locales. Sin embargo, el 53,5% respondió que no iba al cine con mayor frecuencia “cuando había salas en el centro de Pilar”, mientras que el 43,4% respondió en forma afirmativa.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar