En el marco del programa “Uniendo Metas” (simulación del modelo de discusión de las Naciones Unidas que se realizó en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” del 8 al 10 de este mes), la Universidad del Salvador premió a los que mejor se desempeñaron entre los 520 alumnos de colegios intervinientes.
Así, se destacaron el Instituto Madre del Divino Pastor (que representó a la Delegación del Banco Mundial), el Dover High School (China), el Colegio North Hills (México) y la Escuela Media Nº 8 (Gran Bretaña y República de Corea).
Los premios se dividieron en 3 categorías: “Delegados”, “Tratamiento de Tópicos” y “Política Exterior”. En la categoría “Delegados”, sobresalieron: el Instituto Parroquial Nuestra Señora del Pilar (Alemania), Campus Lincoln (Australia), Colegio Los Robles (Bosnia y Herzegovina) y Colegio Chaltel (Mejor Delegado Human Rights Council, Gabón).
En el Tratamiento de Tópicos se distinguieron el Instituto Verbo Divino (Bolivia), Bede´s (Italia) y la Media Nº 8 (Gran Bretaña). La distinción por tópico Human Rights Council fue para el Colegio St. John´s (Federación Rusa).
“Uniendo Metas” es un evento educativo y cultural, en el que alumnos del Nivel Secundario participan como embajadores y delegados, para debatir sobre temas relevantes de la agenda mundial, fomentando la discusión, el diálogo y la tolerancia con otras culturas.
El objetivo es desarrollar en los participantes habilidades y competencias de comunicación, negociación y liderazgo sustentado en valores, así como la consolidación de los procesos de diálogo como la mejor manera de resolver conflictos, además de obtener una nueva visión de su propio país y del mundo y de la necesidad del compromiso individual en los problemas que afectan a la sociedad, en un ámbito de respeto hacia la opinión del otro.
En la USAL, “Uniendo Metas” es convocado por el Departamento de Ingreso y cuenta con las capacitaciones de la ONG Conciencia y de los propios profesores de la casa de estudios. Además, este año participaron como autoridades alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus.
En su versión 2011, la Asamblea General analizó “Migración Internacional y Desarrollo”, en su Comisión “A”, y “Promoción y Protección de los Derechos del Niño”, en su Comisión “B”, mientras que el Consejo de Derechos Humanos debatió en inglés sobre “Derechos Humanos en el Salvador, Liberia, Kenya y Camboya”.