Cómo es el proyecto de los foros sobre corredores seguros

Las peleas cerca de los colegios van en aumento. Los foros de seguridad elaboraron un proyecto de ordenanza para oficializar a los corredores seguros en el distrito.

martes, 20 de septiembre de 2011 · 00:00

 

El sábado se volvió a discutir el futuro de los corredores seguros en el centro.

 

Sumándose a la iniciativa por erradicar la violencia entre alumnos en las inmediaciones de las escuelas, los foros de seguridad de Pilar han elaborado un proyecto de ordenanza para que sea tratado por el Concejo Deliberante, buscando institucionalizar a los llamados “corredores seguros”.

Este sábado, en la escuela Fátima del centro de Pilar se llevó a cabo una reunión entre autoridades policiales, educativas, de Seguridad y los padres, en la que se expuso el grave problema de las agresiones a alumnos de escuelas del centro. En el encuentro, el titular de la Comisaría Pilar 1ª, comisario Fernando Márques, reconoció que en los últimos tiempos se habían labrado 18 denuncias por casos de esa naturaleza.

Allí, la concejal Liliana Alfaya –que además es miembro del foro de seguridad de Del Viso- adelantó la presentación de proyecto. La mujer recordó además que, hasta el momento, el único que fue presentado oficialmente en el HCD relacionado a los corredores corresponde a la concejal de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli.

 

Organización

Este último proyecto pretende que se reconozca “al programa ‘Corredores Escolares Seguros’, aplicado en algunas localidades, para ser llevado adelante en todo el distrito de Pilar”.

El texto –al que El Diario tuvo acceso- expresa: “La aplicación de dicho programa se realizará en forma gradual, de acuerdo al requerimiento de los establecimientos educativos y los padres de dicha comunidad educativa, quienes realizarán la petición en la comisaría de la jurisdicción que corresponda”.

Luego, una vez evaluado el pedido, se notificará a la Secretaría de Prevención Ciudadana, entidad que gestionará “la señalización, demarcación y folletería necesarias para la difusión del Corredor”, además de interactuar con la respectiva cámara de comerciantes de cada zona.

Asimismo, los foros indican en su proyecto que la diagramación del trazado “estará a cargo de la autoridad educativa del establecimiento que lo solicita y de los padres de dicho establecimiento, teniendo como objetivo diagramar un recorrido común que tenga en cuenta las paradas de transporte público hacia donde se dirija la mayor cantidad de alumnos, así como también las calles que tengan mayor cantidad de comercios”.

Por otra parte, se solicitará a la máxima autoridad policial del distrito “que realice un informe mensual sobre el funcionamiento de los corredores y en forma inmediata los casos de emergencia”.

Los corredores seguros comenzaron a funcionar en Pilar centro y el barrio La Pilarica a mediados de 2010, y efectivamente colaboraron para disminuir la cantidad de robos sufridos por los alumnos. Sin embargo, ahora la mayor preocupación pasa por las numerosas peleas que se desatan cada semana.


18 denuncias

se registran en la Comisaría 1ª de Pilar por casos de agresiones entre estudiantes, en los últimos tiempos.

 

Zúccaro pidió unión

Consultado ayer por El Diario, el intendente Humberto Zúccaro se refirió al tema de la violencia a la salida de la escuela indicando que “si no se unen el Municipio, los colegios, los padres y la policía, nunca vamos a poder apagar esta llama”.

Comentarios