Un paro de guardas de tren dejó a miles de pasajeros varados

La medida de fuerza fue para reclamar mejores condiciones de seguridad, ya que algunos trabajadores sufrieron agresiones y robos en los últimos días. Colectivos y remises no dieron abasto.

viernes, 2 de septiembre de 2011 · 00:00

 

La gente llegaba a la estación de Villa Rosa y recibía la sorpresa.

 

Miles de pasajeros fueron sorprendidos y se vieron impedidos de viajar, como consecuencia por un paro de trabajadores afectados a la empresa Ferrovías, concesionario de la línea Belgrano Norte, que cumple el recorrido entre Retiro y Villa  Rosa.

La medida de fuerza se puso en marcha en las primeras horas de ayer, cuando el sindicato de Guardas, respaldado por sus afiliados, decidió efectuar el paro en reclamo a que sea garantizada la seguridad mientras realizan su trabajo.

El pedido se desató debido a que en los últimos días algunos trabajadores habrían sufrido varios ataque entre ellos arobos mientras desempeñaban sus tareas en los vagones.

Por lo tanto, el servicio de trenes fue interrumpido abruptamente luego de la salida de dos formaciones desde la estación Villa Rosa con destino a la terminal de Retiro; a las 4 y a las 4.30.

A partir de ese momento, no hubo más servicios en el ramal por lo cual miles de usuarios quedaron varados en las diferentes estaciones de la línea, como por ejemplo, además de la cabecera, las de Del Viso y Alberti en el Partido de Pilar.

Los miles de pasajeros los cuales la mayoría debían llegar a sus lugares de trabajo, estudios o compromisos contraídos, comenzaron a abordar desesperadamente las diferentes líneas de colectivos, tanto con dirección a Escobar, pero especialmente hacia Pilar.

Sin embargo, en pocos minutos, estos transportes no daban abasto. Inclusive, los servicios de remises de la zona, fueron insuficientes para toda la demanda de personas que necesitaban trasladarse para cumplir con sus obligaciones y no podían hacerlo a consecuencia del paro de trenes.

Finalmente, pasado el mediodía, a instancias de una reunión llevada a cabo por representantes de los trabajadores, de la empresa Ferrovías y del Ministerio de Trabajo de la Nación, se expuso la necesidad de garantizar la seguridad del personal ferroviario.

A partir de ese momento se levantó la medida de fuerza y las formaciones lentamente comenzaron a llegar a las diferentes estaciones. Sin embargo, buena parte de los servicios debieron ser operados por el personal jerárquico del Belgrano Norte. Finalmente, en pocas horas la línea comenzó a regularizar totalmente su servicio.

 

Hoy, normal

Fuentes de los trabajadores que ayer llevaron a cabo la medida de fuerza señalaron que ayer avanzaron las negociaciones, aunque el conflicto aún no ha sido resuelto. Sin embargo indicaron que para hoy el servicio estaría garantizado.

Comentarios