Padres, policías y funcionarios volvieron a debatir ayer sobre violencia escolar.
 
Las autoridades policiales prometieron reforzar la presencia de los efectivos en los corredores seguros durante las primeras horas de la mañana, luego de una reunión llevada cabo ayer en el Instituto Nstra. Sra. de Fátima, ante el recrudecimiento de los hechos de violencia entre alumnos de diversas escuelas de Pilar.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Seguridad Juan Carlos Losada, el jefe de la Policía distrital Jorge Aguilar y comisario de la Pilar 1ª, Fernando Márques; así como los concejales Walter Roldán, Liliana Alfaya, Miguel Saric y Marcela Campagnoli. Además se sumaron unos 30 padres y madres, muchos de ellos de alumnos que sufrieron ataques o robos en los últimos tiempos.
Allí, los vecinos pidieron reforzar el corredor de Pilar centro, en especial a la entrada del turno mañana, algo de lo que tomó nota la policía, con Aguilar a la cabeza. De la misma manera, se pidió mayor presencia en zonas como la esquina de Tucumán y Alsina, la calle Hipólito Yrigoyen en horas de la tarde, y las inmediaciones del polideportivo municipal.
Además, se habló con especial preocupación por el accionar de una patota de jóvenes que se dedica a molestar y golpear a alumnos de escuelas del centro.
Patota
Uno de los primeros en tomar la palabra fue Losada, quien aseguró que "jamás se quitó gente que estaba abocada a los corredores –diagramados en Pilar centro y La Pilarica-; es más, se agregaron dos personas, son siete en total". En este sentido, con personal municipal se cubre el tramo de 11.30 a 19, mientras que desde las 6.30 depende de la policía. "Falló la comunicación –dijo Losada-, hay una convulsión que no tendría que haber ocurrido".
No obstante, los padres se mostraron especialmente preocupados por el accionar de un grupo de adolescentes que se autodenomina "Villa Jumbo", quienes golpearían a alumnos de diversas escuelas.
Precisamente, una mujer relató que "mi hijo tiene 14 años, era alumno del 11 de Septiembre y ahora cursa en la Escuela 26. Hace tres años que sufre amenazas por parte de otros chicos, tengo todo guardado porque lo hacen a través de Internet".
Además, precisó que "de los chicos que lo molestan, dos son hijos de policías, andan con navajas y siempre pegan en grupo. A mi hijo lo tuve que cambiar de escuela porque en un mail le dijeron que lo iban a mandar al cementerio. Tienen un grupo de Facebook con el nombre de ‘Villa Jumbo’, el año pasado fui a la Comisaría Pilar 1ª y no me quisieron tomar la denuncia".
Asimismo, la madre indicó que "la semana pasada ví al chico que intentaron apuñalar (en inmediaciones de la Escuela 26), fue un chico de ese grupo". Sin embargo, en ese momento el comisario Márques marcó que el agresor "tenía un punzón de escuela y no lo apuñaló, la sangre en el cuerpo del chico provenía de su brazo", lo que originó la réplica de un padre que le espetó al policía que "desestima cada comentario que nosotros hacemos".
Notificado de los hechos, Márques afirmó que "a partir de la denuncia y de ver quiénes son, voy a empezar a citar a los padres. Para mí son todos iguales, por más que algunos sean hijos de policías". Y expresó: "Ya sean 15 o 60, unos mocosos no nos pueden dominar, hay que combatirlos, por supuesto dentro de la ley. Hay que comprometerse".
Además, agregó que "las peleas se originan en las escuelas, por eso los preceptores o maestros tienen que llamar a la comisaría para avisar si saben que va a haber una pelea en determinado lugar".
Casos
Durante la reunión, los progenitores insistieron en tratar de dialogar o que sean citados los padres de chicos agresores. A su vez, propusieron que toda escuela tenga su gabinete psicopedagógico, figura que está presente en pocos colegios.
Además, se conoció la actualidad de algunos casos que en los últimos días tomaron trascendencia pública, como el padre que contó que "dos de mis hijas fueron atacadas por un extraño que las quiso manosear. Esto pasó a las 6.45 en el corredor seguro, y el agresor era mayor de edad". Sobre esto, la policía indicó que la persona está identificada y fue notificada de la causa, caratulada como "Abuso sexual simple".
De la misma manera, Losada reconoció que últimamente se han detectado con las cámaras de seguridad a varios jóvenes consumiendo drogas en la zona de Hipólito Yrigoyen y 11 de Septiembre; e incluso que a un alumno se le encontró la réplica de un arma de fuego, con la que pensaba asustar a un chico de otra escuela.
La próxima reunión entre padres y autoridades se llevará a cabo, en el mismo escenario, el sábado 29 de octubre.
 
18
Denuncias de agresiones a alumnos se hicieron en los últimos tiempos en la Comisaría Pilar 1º. En ocho de los casos, las imputadas son mujeres. "En la mayoría de los hechos, la fiscalía de menores fijó una audiencia, pero no nos informan si acudieron al llamado, o cuál fue el resultado", indicó el comisario.
 
Otro proyecto
En la reunión, la concejal Liliana Alfaya adelantó la presentación de un proyecto de ordenanza para reglamentar los corredores, confeccionado por los foros de seguridad. Hasta ahora, en el HCD se presentó de forma oficial un proyecto similar, por parte de la concejal de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.