En su primer día, el tren Pilar Uruguay le falló a los pasajeros

Debía partir ayer a las 8, como estaba anunciado, pero la formación no salió y la empresa no dio explicaciones. Dejó sin viajar a un grupo de personas que se acercó a la estación del Urquiza.

17 de septiembre de 2011 - 00:00

 

El grupo de pasajeros, ayer, en el andén de la estación. Se lo tomaron con calma.

 

Contrariamente a lo que se venía anunciado, el tren que une Pilar con la ciudad de Paso de los Toros (en del departamento uruguayo de Tacuarembó) no partió en la mañana de ayer en la estación del Ferrocarril Urquiza, tal como estaba previsto. 

La situación afectó en Pilar a tres pasajeros que se acercaron a la estación en mañana ayer con la intención de abordar el tren. A contramano de lo esperado, la formación no sólo se encontraba cerrada sino que tampoco había boleterías habilitadas ni personal idóneo para brindar algún tipo de información.

A los tres pasajeros se les unió un cuarto hombre proveniente del barrio porteño de La Paternal que llegó al lugar para observar la partida del tren.

En diálogo con El Diario, Pablo, uno de los pasajeros que llegó con su madre desde San Antonio de Padua para abordar el tren con destino a Concordia (una de las paradas del recorrido) afirmó que “vinimos derecho pero no teníamos información”. Sin embargo, al llegar al lugar tampoco pudieron cumplir con su cometido.

En tanto que José, el único pasajero pilarense, explicó que “venía para averiguar pero nos encontramos con que el tren no sale”.

Por su parte, Fabián de La Paternal contó que “la semana pasada leí en El Diario (a través de nuestra página de Internet, pilaradiario.com) que el tren salía hoy (por ayer) alrededor de las 8”, y agregó que “vine a ver la primera salida porque creo que el ferrocarril siempre es progreso para el país”.

Sin embargo, tampoco pudo cumplir su deseo de ver la primera partida del tren con pasajeros. Cabe recordar que el viernes pasado salió la primera formación aunque con invitados especiales y autoridades de la empresa.

 

Explicación

Sin respuestas oficiales por parte de la empresa TBA ante la consulta de El Diario, la suspensión del servicio el día de ayer está vinculada, al parecer, con problemas burocráticos.

Según publicó el Diario Río Uruguay, el secretario del gremio La Fraternidad afirmó que faltaba “la firma de toda una serie de documentos para cumplir con el protocolo” necesario para circular por los dos países.

Se espera que los trámites estén finalizados para el próximo viernes, de modo que sea posible la partida de la formación.

A su vez, Ava afirmó al mencionado medio que “también se están realizando modificaciones en el tren, para darle más confort al pasajero”, además de “la capacitación del personal de conducción de ellos, que desconoce la reglamentación vigente para circular en otra concesión”. En este sentido, el hombre estimó que “seguramente el próximo viernes estará saliendo el tren”.

No obstante, en la página de TBA no hay ninguna aclaración al respecto. En el apartado del tren Binacional Argentina Uruguay se exhiben las tarifas, horarios y recorridos correspondientes al mes de septiembre, así como la documentación requerida para abandonar el país, sin ninguna modificación ni advertencia.

Tampoco hubo comunicados oficiales que permitan difundir la información con la debida anticipación.

 

Tarifas

Las formaciones circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, y partirán, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Zárate, Basabilbaso Villaguay y Concordia, del lado argentino. Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto, Paysandú y Paso de Los Toros. Ese recorrido demandará entre 12 y 14 horas.

En una etapa siguiente, el ferrocarril se extenderá entre la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires, y la terminal ferroviaria de Montevideo, en la capital uruguaya.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar