El debate sobre el calentamiento global se trasladó a la escuela

La concesionaria Chevrolet Víctor H. Tolosa junto con GM impulsó un programa para reforzar la educación ambiental. Se desarrolló durante dos jornadas en el colegio Nuestra Señora de Luján.  

sábado, 17 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Calentamiento global. Los alumnos escucharon la situación actual.

 

¿Qué es el calentamiento global? ¿Cómo se origina? Fueron algunas de las preguntas planteadas durante dos jornadas consecutivas que tuvieron lugar en el colegio Nuestra Señora de Luján, frente a alumnos de los últimos años del nivel secundario.

Las respuestas llegaron por parte de la fundación MAS –Muchas Acciones Suman- en el marco del programa Futuro sobre Ruedas impulsado por la firma General Motors con el apoyo de la concesionaria Chevrolet Víctor H. Tolosa, con el objetivo de colaborar con el desarrollo sustentable de comunidades en todo el país.

Las charlas participativas se desarrollaron durante el jueves y el día de ayer. El programa se inició con la proyección de un video apoyado por las explicaciones del presidente de la fundación, Laureano Delarmelina.

Esto dio lugar a una serie de preguntas que fueron respondidas en conjunto por los alumnos en torno no sólo al tema central sino a cuestiones más filosóficas como el rol de los adolescentes en la sociedad.

“Primero buscamos informar y después llegar a reflexionar sobre si hay que hacer algo, si podemos cambiar el mundo”, explicó Delarmelina a El Diario para agregar que “hay mucha desinformación en el tema, cuando le preguntamos a los chicos si realizan acciones concretas para cambiar algo, la respuesta es no”.

Según el presidente de la fundación, la actividad busca “interconectarse en el pensar algo a partir de preguntas profundas”.

La intención de los organizadores es que dicha reflexión se convierta en acción en un segundo paso. “Se pueden generar muchas acciones, comandos verdes, reciclado, lombricarios, los chicos se prenden con facilidad pero para eso hay que saber si el tema nos importa, no se puede hacer una acción si un tema no nos importa”, indicó el coordinador de la charla. También estuvo presente Mariana Frenkel, de la Fundación Compromiso, entidad que estuvo a cargo del diseño de contenidos y evaluación.

En tanto desde General Motors Carina Cárdenas explicó que el programa de Responsabilidad Social Empresaria “Futuro sobre Ruedas” apunta a “beneficiar un lugar designado por los concesionarios para alcanzar la educación ambiental”.

 

Futuro

“Futuro sobre Ruedas” está vigente desde el 2005 con el objetivo de generar una responsabilidad social compartida junto a la red de Concesionarios Chevrolet, para lograr establecer relaciones de cooperación con las localidades de las que forman parte.

En este sentido, cada concesionario establece una relación con escuelas u organizaciones sociales, y en forma conjunta coordinan la aplicación de uno de los módulos en el que participan activamente empleados voluntarios del concesionario, docentes o coordinadores y niños.

Las actividades del programa incluyen la sugerencia de aplicación de tres módulos: Educación Vial, Educación Recreativa o Educación Ambiental. La duración de las actividades depende de las características específicas de cada grupo y región. En el caso del colegio en cuestión, la capacitación se extendió por dos jornadas.

Dentro del abanico de temáticas que contempla el proyecto, desde la concesionaria Víctor H. Tolosa optaron por calentamiento global y cambio climático para ser desarrollado en el colegio Nuestra Señora de Luján. En cuanto a la elección, Leandro Tolosa, responsable de la agencia automotora local señaló que “de todos los temas nos pareció el más importante, el que tiene mayor repercusión y el que más se escucha a diario”.

Por su parte, desde la Fundación MAS explicaron que el que desarrollaron en Pilar es un programa que inspira a tomar medidas simples para reducir sus emisiones de carbono.

“Al capacitar a los niños con los conocimientos y herramientas para actuar en sus propios hogares, la fundación MAS les da a la siguiente generación habilidades para la vida, para usar en casa y en sus comunidades”, indicaron.


No al cambio climático

Entendiendo a los chicos como “fuertes catalizadores del cambio social” en la comunidad, la Fundación MAS apunta a involucrar a los estudiantes en las cuestiones del cambio climático.

La intención es que dichas acciones sumadas den como resultado una reducción de las emisiones de carbono para la comunidad entera ayudando así a revertir la incidencia del hombre en el cambio climático.

Para esto, se fomentan actividades de reciclado, reducción del consumo de agua potable y uso racional de la energía con la intención de que las mismas sean replicadas por los alumnos en sus comunidades. 

Comentarios