Mapa de la seguridad. Como hace un año, vuelven las reuniones por el corredor.
En plena polémica por las acusaciones de desidia en el seguimiento de los corredores seguros, este martes se conoció un hecho que habla de un puntazo recibido por un alumno en el marco de una pelea llevada a cabo en pleno centro de Pilar.
Ante este panorama, el sábado se llevará a cabo una reunión en el Instituto Nuestra Señora de Fátima entre autoridades educativas, policiales y los padres, para buscar nuevas propuestas de trabajo.
Sobre el último hecho, ayer Sandra Crespo -una de las madres que impulsó la creación de los corredores seguros- dialogó con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) y comentó que “me enteré el martes a la tarde, una mamá que se comunica siempre con nosotros lo escribió en la página de Facebook (Pilar Pilar Seguro). Ella estaba dentro del colegio en ese momento, no vio la agresión pero sí lo que pasaba alrededor: había un chico lastimado pero no de gravedad, porque no quería que lo curen”.
La mujer comentó que “si bien no hay denuncia policial, nos hacen llegar en forma privada todas las palizas que se llevan los chicos a la salida del colegio, y la prepotencia de un grupo que se jacta por Facebook de las cosas que hace”, refiriéndose a una banda de adolescentes que se dedica a molestar y golpear a los chicos que salen de la escuela, en las inmediaciones de la plaza 12 de Octubre.
“Una no sabe hasta qué punto meterse –expresó-, pero algo está pasando con nosotros, ya el año pasado apuñalaron a Alexis, que quedó con cicatrices, y el que lo agredió también es un adolescente”. Así, se refirió a una pelea de 2010, que terminó con un joven apuñalado, a metros de la Escuela 42 de El Bosque. “No se sabe dónde está el problema, Pilar no deja de ser un pueblo y se puede hacer mucho todavía por estos chicos”.
Ajuste
A su vez, Crespo recordó que al proyecto de corredores seguros “lo presentaron la policía y el municipio, porque el año pasado teníamos muchos problemas con grupos de chicos que se peleaban a la salida de los colegios. Que no pase eso depende de los padres y no de la policía”.
La mujer opinó que “algo hay que hacer, sin que vayan presos o con represión, porque esos chicos necesitan ayuda. Es muy tonto de nuestra parte decir que siempre hubo peleas, porque si miramos para el costado, ¿qué va a pasar el año que viene?”.
En la reunión del sábado, pautada para las 10, se espera la presencia de diversos actores sociales, como Juan Carlos Losada (secretario de Seguridad), el titular del Consejo Escolar, Javier Girado, la concejal Liliana Alfaya, el jefe de la Policía Distrital, Jorge Aguilar, padres y directivos de colegios de Pilar.
“La idea –explicó Crespo- es ajustar los corredores para que los chicos terminen bien el año. Empezamos con robos, pero el problema que más nos está llegando son las peleas y golpes, y hablamos de tabiques rotos, de bocas con puntos… Empiezan a amenazarse por Facebook y se persiguen hasta que se encuentran”.
Gabinetes
En su charla con FM Plaza, Sandra Crespo indicó haberle planteado a la concejal Liliana Alfaya “que cada colegio tenga gabinete psicopedagógico, como en la Técnica 1. La idea es volver a pedirlo, para que estos chicos estén contenidos”. Y agregó: “Es para tratar de proteger a los chicos, otra cosa no podemos hacer como papás”.
Una testigo de la agresión
En la mañana de ayer, una testigo ocasional llamada Eugenia, relató lo que pudo observar al programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), afirmando que sí hubo un chico herido de arma blanca.
“Yo estaba saliendo de la panadería de la esquina de San Martín e Independencia –contó- y veo tumulto de gente y muchos policías, pregunto qué pasa y la portera de la Escuela 26 me dice que los chicos del turno mañana se habían peleado con otro”. La mujer agregó: “Entonces veo a un chico de remera negra que se la levanta y se le ve un punto grande, un redondel con sangre, entonces me dicen que uno de esos chicos le dio un puntazo, pero que no quiere dejarse curar ni hacer la denuncia”.
Eugenia indicó que en el lugar “había mucha policía, eso fue lo que me llevó a acercarme ahí y me encontré con eso”, agregando que “tengo mamás conocidas que han escuchado de estos chicos que se dedican a golpear impunemente, porque nadie hace la denuncia por miedo.
A veces se pelean porque los miran mal, otros salen con ganas de pelear, algunos tuvieron diferencias de palabras con uno y después llegan con estos 15 pibes”.