Quejas de alumnos por posible cierre de profesorado de Historia

La carrera se dicta en el Centro de Formación Docente Nº 51. Las autoridades quieren clausurarla por un colapso de oferta de profesores de esa disciplina. A cambio ofrecen Geografía.

jueves, 15 de septiembre de 2011 · 00:00

 

El profesorado funciona en el edificio de la Escuela Nº 1.

 

Una mezcla de asombro e incertidumbre viven por estas horas los alumnos del profesorado de Historia del centro de Formación Docente Nº 51 que funciona en las instalaciones de la Escuela Nº 1, en la esquina de Yrigoyen y Rivadavia.

A partir de una resolución adoptada por el Consejo Académico de la institución, que ya fue elevada al Dirección de Cultura y Educación provincial en La Plata, el profesorado podría cerrar sus puertas y en su reemplazo se implementaría la carrera de Geografía.

La decisión está basada, según lo que relataron los alumnos, en un colapso del “mercado” de profesores de Historia en Pilar.

Explicación que, por otra parte, no dejó conformes a los estudiantes quienes además de reclamar por un recambio de autoridades del consejo académico, aseguran que si la oferta de profesores de Historia es excesiva no lo es debido a la existencia del instituto que apenas dio cinco egresados en sus cinco años de vida.

“Según los directivos se hizo un relevamiento en La Plata que marcó qué carreras deben cerrar y abrir y aparentemente en Pilar faltan profesores de Geografía o de Física, pero de Historia está saturado”, contó Laureano Morales, alumno de tercer año de la carrera.

No conforme con esta explicación, el joven aseguró que “si el mercado está saturado no es por el profesorado de Pilar, en otros partidos hay tres profesorados en un radio de 20 cuadras, del instituto de Pilar sólo hay cinco egresados y ninguno está en los listados oficiales”.

“Lo que no entiendo es por qué no se cierran en otro lado y sí acá”, sintetizó el alumno, que si bien reconoció que “sería bueno que en Pilar se le dé prioridad a los profesores de acá, pedir eso sería perjudicar y cortarle la posibilidad de trabajar a los de afuera”.

A su vez, los alumnos también entienden que el cierre podría afectarlos curricularmente teniendo en cuenta el impacto negativo que puede tener el haber cursado una carrera en un profesorado que ya no existe.

 

Incertidumbre

El profesorado de Historia del Instituto de Formación docente Nº51 está vigente desde hace cinco años. Desde entonces, apenas cinco alumnos han conseguido el título. Esto se debe en gran parte a que la mayoría de los estudiantes que asisten son adultos ya insertos en la vida laboral, lo que les impide finalizar la carrera en los tiempos académicos mínimos estipulados.

Es por esto que, si bien las autoridades se comprometieron a que todos los alumnos que actualmente estén cursando la carrera tendrán garantizada la finalización de la cursada en Pilar, en el caso de que se arrastren materias de años anteriores, éstas deberán rendirse en municipios vecinos.

Es decir que en 2012 ya no habrá primer año de la carrera de Historia, pero sí los años subsiguientes que permitan el avance de los alumnos (2º, 3º y 4º que irán desapareciendo a medida que avance la carrera de Geografía). Sucede que “a la mayoría le demanda más tiempo finalizar la carrera, en general todos tienen otras actividades”, afirmó Pablo Lezcano alumno de la institución.

“Lo que planteamos el viernes pasado en la asamblea de alumnos –agregó- es que la solución no cerrar la carrera de Historia”.

Comentarios