Falta poco. Cherri, Zúccaro y Pauls recorren las obras del hogar.
Mientras avanzan las obras de construcción del hogar destinado a mujeres y niños víctimas de la violencia familiar, el intendente Humberto Zúccaro recorrió las instalaciones con los actores Agustina Cherri y Gastón Pauls, responsables de la Asociación Amigos del Alma, entidad encargada del proyecto.
Desde el año 2004 la mencionada institución viene llevando a cabo la iniciativa que, teniendo en cuenta el avance de las obras, podría estar cerca de verse concretada.
Para esto, Cherri –madrina y fundadora de la institución- lleva organizadas varias galas solidarias que contaron con la participación de diversas personalidades del mundo del espectáculo.
Así, desde hace siete años el Municipio de Pilar y la Asociación Amigos del Alma se vienen vinculando tras el proyecto común que apunta a brindar asistencia a mujeres y niños víctimas de violencia, abuso y maltrato. Ambos actores se encuentran asociados en la construcción de un lugar que dará contención y albergue a aquellas mujeres que, víctimas de la violencia de género, tengan en peligro su vida e integridad psicofísica.
“La temática de violencia de género y maltrato infantil ha sido fundamental en la agenda pública desde la asunción del intendente Zúccaro, desde su primer mandato y se consolida actualmente en el avance de proyectos de envergadura como éste”, informaron desde el área de Prensa del municipio.
Características
Ubicado en la localidad de Fátima, el edificio se encuentra actualmente en la etapa preliminar de construcción. Se tratará de un refugio que contará con un sector destinado a un albergue para mujeres que por situaciones de emergencia derivadas de la violencia tengan que abandonar su hogar.
En otro ámbito funcionará la primera “Casa de Abrigo” de Pilar, que tendrá capacidad para alojar temporalmente a ocho niños que por situaciones graves de vulneración de derechos deban también ser refugiados.
La institución contará con psicólogos y trabajadores sociales que dependerán del Municipio, quienes se abocarán a trabajar con cada familia que ingrese en el refugio para facilitar sus condiciones de egreso.
Los equipos contarán también con operadores/acompañantes para recibir y contener a las personas durante las 24 horas los 365 días del año. El refugio funcionará en el ámbito de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
Quienes estén interesados en colaborar, la entidad recibe a modo de donación materiales para la construcción y el equipamiento del hogar. Para coordinar, enviar un email a [email protected].