La obra social no le entrega los medicamentos contra el cáncer

miércoles, 14 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Siguen sumándose las denuncias en el distrito contra el Programa Federal de Salud (PROFE), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el cual incumple en su objetivo principal, el de “garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).”

Uno de los tantos casos que se conocen en Pilar, es el de Rosa Ester Molina, paciente del Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti y que desde hace 14 años arrastra un problema oncológico, el cual necesita un tratamiento constante.

Para cumplirlo, la mujer que fue operada dos veces de cáncer de mamas, necesita un miligramo diario de Anastrazol, medicamento cuyo precio supera los mil pesos en su presentación de 30 unidades.

“La atención de PROFE es muy mala, no nos está dando ninguna solución y nos cuesta mucho que nos la entregue”, señaló su nuera Claudia Monti, que aseguró que hace dos meses que no recibe la medicación y de esa manera el tratamiento se corta, aumentando la posibilidad de que la enfermedad se regenere o pueda presentarse en otra parte de su cuerpo. “Lo que arrastra un gran desgaste psicológico de la paciente y su familia”, aseguró Claudia.

“En mayo del año pasado, se solicitó a las autoridades municipales, pero tampoco obtuvimos respuestas hasta ahora”, dijo la mujer.

Según contó, al ser paciente del Sanguinetti, la oncóloga también colabora en lo posible por conseguirle la medicación, “pero no se da todos los meses”, señaló.

En una carta abierta al intendente que se publica hoy en la página 6 de El Diario, la mujer señala: “lo molestamos directamente a usted habiendo agotado todos los recursos burocráticos posibles ya que Rosa no tiene mucha movilidad” y enfatiza: “la medicación oncológica jamás le tiene que faltar a ningún enfermo”.

En la página del Ministerio de Salud de la Nación, señala como objetivo primordial de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas Programa Federal de Salud (PROFE), “garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud, ejecutándolo de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en el Presupuesto Nacional.

Comentarios