Tras un pequeño incidente, llegó a Uruguay el tren que partió de Pilar

Alrededor de las 19 del viernes se produjo la llegada a la estación de Salto tras embestir a una zorra. Ayer completó el recorrido hasta Paso de los Toros. En diciembre el servicio se extenderá hasta Montevideo.
domingo, 11 de septiembre de 2011 · 00:00

 

El tren comenzará a circular regularmente con pasajeros.

 

 

Finalmente, tras aproximadamente 11 horas de viaje y luego de un pequeño incidente que retrasó varios minutos la llegada, el tren que partió de Pilar a las 8.18 del viernes pasado arribó alrededor de las 19 del mismo día a la localidad uruguaya de Salto.

El recorrido experimental continuó ayer con destino a Paso de los Toros, la estación terminal de esta primera etapa del ramal que en diciembre unirá Federico Lacroze con Montevideo.

El accidente que demoró el viaje inaugural consistió en que el tren de la firma TBA (Trenes de Buenos Aires) chocó contra una zorra clandestina en un tramo entre San Martín y Médanos, en el departamento Islas, al sur de la provincia de Entre Ríos.

Voceros de la empresa consignaron que “la formación venía circulando en tiempo y forma” pero en proximidades a la estación de Holt Ibicuy la formación se encontró “con una zorra clandestina que habitualmente las usan en esa zona como medio de vida, o también para ir a pescar”. No hubo víctimas que lamentar, pero el tren terminó con daños materiales que lo obligaron a detenerse durante un tiempo prolongado.

También destacaron que el lugar del accidente “es un área en la que tenemos problemas, pero esperamos que ahora se tomen cartas en el asunto, porque esa zona entre San Martín y Médanos es una vía que está muy bien y en la que las formaciones alcanzan velocidades importantes”.

El choque se produjo en horas del mediodía y afectó uno de los motores de la unidad y uno de los tanques de combustible, aunque igualmente el tren fue reparado y comenzó a circular con algunas horas de retraso, por lo que llegó a Salto alrededor de las 19. En tanto, en la mañana de ayer, el tren continuó su recorrido a Paso de los Toros desde donde mañana emprenderá el regreso.

 

La partida

El viernes por la mañana se produjo el hecho histórico que tuvo a Pilar como protagonista saliente: la partida inaugural del tren que, a partir de ahora, unirá la ciudad con Paso de los Toros –Uruguay- y con Montevideo a partir de diciembre.

Se trataba de la formación Nº 3201 que, por tratarse de un viaje promocional, en sus dos vagones transportó una comitiva de pasajeros -unos 20 en total- que estuvo integrada por autoridades de la empresa concesionaria del servicio (TBA), periodistas, funcionarios e invitados especiales.

La salida, registrada 18 minutos después del horario pautado, se produjo desde la estación del ex Ferrocarril Urquiza, ubicada frente a la plaza Basabe.

El próximo viernes partirá el primer tren con turistas que llegará hasta la localidad uruguaya. En principio la partida sería todos los viernes a las 8 de la mañana con regreso los domingos. Está previsto que en el mes de octubre la frecuencia llegue a los tres servicios por semana (lunes, miércoles y viernes) y que ya en diciembre haya un tren diario hasta la ciudad capital de la República Oriental del Uruguay: Montevideo.

Las formaciones circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, y partirán, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Zárate, Basabilbaso (tarifa promocional de $50), Villaguay (70) y Concordia (90) -del lado argentino-. Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto (100), Paysandú (110) y Paso de Los Toros (140). Ese recorrido demandará entre 12 y 14 horas, debido a que parará en todas esas estaciones.

Comentarios