Preocupación por bandas armadas a la salida de los colegios

Las quejas por las deficiencias en el corredor seguro se agudizaron con la denuncia de casos graves de violencia por parte de jóvenes armados. Buscan reflotar los controles.

11 de septiembre de 2011 - 00:00

 

Un grupo de madres señaló que los corredores están desactivados.

 

 

Al déficit del corredor seguro, reconocido incluso por el propio intendente Humberto Zúccaro días atrás, se le sumó en las últimas horas una grave denuncia de un grupo de padres acerca de la presencia de una banda de chicos armados que hostigan a sus pares a la salida de los colegios, principalmente en la calle Yrigoyen entre San Martín y 11 de septiembre.

“Nos avisó una madre a través de nuestra página Pilar Seguro”, explicó Sandra Crespo a El Diario en relación a la página creada en la red social Facebook. Allí, tal como relató, escribió preocupada una madre cuyo hijo fue víctima de la violencia de un grupo de adolescentes que, armados con revólveres, golpean a los chicos a la salida del colegio ubicado en la cuadra en cuestión.

“Se hacen llamar “Los Jumbitos”, son entre 5 y 6 pibes y tienen como hobby golpear a los chicos cuando salen de la escuela a la tarde”, contó Crespo citando la denuncia recibida.

Varios de los jóvenes estarían identificados y según trascendidos manejados por los padres denunciantes, algunos tendrían un vínculo familiar con policías de la zona. A tal punto estarían identificados que varios habrían sido fotografiados portando las armas.  No obstante, hasta ahora no se habría radicado ninguna denuncia en la comisaría.

Por este motivo, desde Pilar Seguro adelantaron que se encuentran organizando una reunión para el sábado próximo con todos los padres que se comprometieron el año pasado con el funcionamiento de los corredores y también con aquellos que están denunciando casos este año.

 

Ordenanza

Con la reaparición de casos graves de ataque contra menores, como el intento de abuso a dos alumnas de un colegio céntrico a metros de la plaza que tuvo lugar días atrás, las quejas por el abandono de los corredores diagramados para reforzar la seguridad a través del patrullaje -entre otras medidas- a la salida de los colegios se reavivaron.

Al mismo tiempo, volvió a ponerse en el tapete la necesidad de que los corredores seguros adopten carácter de ordenanza. Al darle institucionalidad, el control del proyecto dejaría de estar librado sólo a la buena voluntad de algunos padres, tal como sucedió el año pasado.

El reclamo de los padres se basó en la promesa de que el proyecto se convierta en ordenanza vertida por los propios concejales. Promesa que a esta altura del año todavía sigue lejos de concretarse. Al respecto, Crespo confirmó a El Diario que “me llamó la concejal Alfaya (Liliana, presidenta del bloque oficialista) para ver en qué situación estaba el tema de los corredores y cuando la puse al tanto de todo lo que estaba pasando se quería morir”.

En cuanto a la posibilidad de que los corredores se conviertan en normativa, la concejal –según la responsable de Pilar Seguro- reconoció que “se va a complicar porque no están las condiciones para llevarlos al resto de las localidades”, pero aseguró que “su palabra vale más que cualquier ordenanza”.

Por este motivo, Crespo afirmó que desde la organización “nos quedamos tranquilos con que se hayan comunicado y con verlos involucrados con el corredor”.

El próximo paso en este sentido será la reunión programada para el sábado próximo con la que la organización pretende retomar el compromiso colectivo de los padres.

De todos modos, la reactivación de los corredores está sujeta sobre todo a la llegada de nuevos patrulleros que permitan intensificar los controles policiales. Tal como adelantó Zúccaro el último jueves, cuando reconoció que en esta iniciativa –al igual que en cualquier tema referido a la seguridad- “la frazada es corta”, el envío por parte de la Provincia de Buenos Aires de diez nuevos patrulleros más otros once que se sumarán en los próximos meses.

“Nos van a permitir acompañar a la patrulla municipal”, afirmó el mandatario tras admitir que los nuevos móviles de prevención urbana fueron desplazados del corredor como posta fija porque “necesitamos que estén patrullando en todos lados”.

 

 

 

Próximo paso
El próximo paso a seguir por parte de los responsables de Pilar Seguro tendrá lugar el próximo sábado con una reunión de la que participarán los miembros de la organización impulsora de los corredores en 2010 más aquellos padres preocupados por nuevas situaciones de violencia a la salida de los colegios.

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar