A las 8.18 partió desde Pilar el primer tren con destino a Uruguay

El servicio permaneció interrumpido durante 30 años. El viaje de ayer fue a modo de prueba y sólo transportó a funcionarios, invitados, periodistas y personal de la empresa concesionaria.

10 de septiembre de 2011 - 00:00

 

El cronista de El Diario, único medio presente en la partida del tren.

  

 

Las 8.18 marcaba el reloj cuando se produjo ayer por la mañana el hecho histórico que tuvo a Pilar como protagonista saliente: la partida inaugural del tren que, a partir de ahora, unirá la ciudad con Paso de los Toros -en el Departamento de Tecuarembó de Uruguay- y con Montevideo a partir de diciembre.

Se trataba de la formación Nº 3201 que, por tratarse de un viaje promocional, en sus dos vagones transportó una comitiva de pasajeros -unos 20 en total- que estuvo integrada por autoridades de la empresa concesionaria del servicio (TBA), periodistas, funcionarios e invitados especiales.

La salida, registrada 18 minutos después del horario pautado, se produjo desde la estación del ex Ferrocarril Urquiza, ubicada frente a la plaza Basabe. En el momento de la partida del servicio inaugural, llamó la atención la ausencia de autoridades municipales. El arribo a Paso de los Toros estaba previsto para cerca de las 23 hora argentina (una hora más en tierras uruguayas).

“El regreso del tren a las provincias hace rato que queríamos hacerlo y es un hecho muy importante para todos nosotros. El tren en esta primera etapa partirá todos los viernes a las 8. Todavía falta terminar de equipar las unidades que están tal cual como vinieron de Holanda. Pero se irán incorporando asientos reclinables, aire acondicionado, y televisor a bordo. Son coches muy cómodos con capacidad para alrededor de 140 pasajeros”, explicó ayer en diálogo con el programa Materia Prima, que se emite por FM Plaza (92.1 Mhz), el coordinador operativo del ramal, Carlos Carreto.

Cabe destacar que el edificio de la estación desde donde parte el flamante servicio ferroviario internacional debió ser reacondicionado. En los últimos días previos a la salida del recorrido inaugural, se procedió a la pintura total del exterior y al armado de tres oficinas administrativas.

El próximo viernes partirá el primer tren con turistas que llegará hasta la localidad uruguaya. En principio la partida sería todos los viernes a las 8 de la mañana con regreso los domingos. Está previsto que en el mes de octubre la frecuencia llegue a los tres servicios por semana (lunes, miércoles y viernes) y que ya en diciembre haya un tren diario hasta la ciudad capital de la República Oriental del Uruguay: Montevideo.

Las formaciones circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, y partirán, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Zárate, Basabilbaso (tarifa promocional de $50), Villaguay (70) y Concordia (90) -del lado argentino-. Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto (100), Paysandú (110) y Paso de Los Toros (140). Ese recorrido demandará entre 12 y 14 horas, debido a que parará en todas esas estaciones.

 

Corrida de prueba

El tren que une la Argentina y Uruguay hizo su primera “corrida” de prueba transportando únicamente operarios del ferrocarril, en el tramo de alrededor de 700 kilómetros que separan a las estaciones de Pilar con la de Paso de los Toros en el vecino país.

El servicio, que quedó interrumpido hace 30 años, fue rehabilitado formalmente el pasado 29 de agosto por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Uruguay, José Mujica.

En una etapa siguiente, el ferrocarril se extenderá entre la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires, y la terminal ferroviaria de Montevideo, en la capital uruguaya.

Hasta fin del corriente mes se harán recorridos de prueba todos los viernes, a cargo del operador, la concesionaria privada argentina Trenes de Buenos Aires (TBA), cumpliendo así con las exigencias de las normas de seguridad vigentes.

En octubre, este servicio de trenes se incrementará a tres frecuencias semanales, y pasará a ser diaria en diciembre, momento en el que se agregará una conexión ferroviaria desde la localidad de Paso de Los Toros a la ciudad de Montevideo, según informó la Secretaría de Transporte oportunamente.

Las formaciones tardarán entre 12 y 15 horas en recorrer la traza que une -a través de las vías del ex Ferrocarril Urquiza- las estaciones de Pilar pasando por las de Basabilbaso, Villaguay y Concordia, del lado argentino, y las de Salto, Paysandú y Paso de Los Toros, en Uruguay.

 

 

Coches y vagones
Vale destacar que el ramal que une Pilar y Uruguay llegará a contar con 10 coches de origen holandés que llegarían a disponer –cuando el servicio funcione en todo su esplendor- con entre 6 y 8 vagones cada uno. La línea es operada por la empresa TBA que controla en la actualidad los ferrocarriles urbanos Sarmiento y Mitre.

 

 

Pasajes
Si bien el primer viaje con pasajeros será el viernes 16 de este mes, aún no fue revelado cuáles serán los puntos de venta de pasajes ni cuándo se empezarían a comercializar.

Cabe recordar que subir al tren en la estación Pilar del ex Ferrocarril General Urquiza (frente a la plaza Basabe) y bajarse en tierras uruguayas costará la módica suma de 100 pesos argentinos. Ese será el valor del pasaje para viajar desde esta ciudad hasta la localidad de Salto, en la vecina República Oriental del Uruguay.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar