Confirman que el 9 de septiembre sale el primer tren Pilar-Uruguay

Habrá un servicio por semana: en octubre tres y en diciembre uno diario. Ya en esta etapa llegará hasta Montevideo. Fue lanzado ayer por Cristina y el uruguayo Pepe Mujica.  

30 de agosto de 2011 - 00:00

 

“El tren de los pueblos libres”, así se denomina el servicio que arranca en pocos días.

 


 

El servicio ferroviario entre Argentina y Uruguay unirá desde septiembre Pilar con la ciudad uruguaya Paso de los Toros (Departamento de Tacuarembó), y se prevé que en diciembre se extienda hasta Montevideo, con una frecuencia diaria.

El servicio, que comenzará a funcionar regularmente el 9 de septiembre con una frecuencia semanal, en una primera etapa unirá las estaciones de Pilar –desde la estación del Urquiza, con la de Paso de Los Toros (Uruguay), en un recorrido de 813 kilómetros.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica, inauguraron ayer formalmente este servicio que unirá en una primera etapa un recorrido de 495 kilómetros con una frecuencia semanal.

En octubre, este servicio de trenes se incrementará a tres frecuencias semanales, y pasará a ser diaria en diciembre, momento en el que se agregará una conexión ferroviaria desde la localidad de Paso de Los Toros a la ciudad de Montevideo. 

El servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales conformado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA por el sector privado) y por las estatales argentina y uruguaya SOFSE y AFE.

Las formaciones circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, y partirán, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Basabilbaso, Villaguay y Concordia -del lado argentino-. Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto, Paysandú y Paso de Los Toros. Ese recorrido demandará entre 7 y 8 horas, debido a que parará en todas esas estaciones.

El tren se complementaría con una estación multimodal internacional en Paso de Los Toros (Uruguay), que permita conectar el servicio ferroviario con el de ómnibus interdepartamental que une diferentes destinos del vecino país.

El tren desarrollará una velocidad de 60 Km/h. Se espera que en un futuro la duplique (ya se hicieron pruebas al respecto). En principio transportará 144 pasajeros, luego se reducirán a 120 cuando se instalen  asientos semicama en todos los vagones y se añadan pantallas de TV.

El objetivo principal es unir las capitales de ambos  países, con cabecera del lado argentino en la Estación Federico Lacroze. Esta interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se  realizaron las pruebas iniciales.

El 12 de este mes circuló un primer tren, en proceso de prueba, para comprobar la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas sin que se registraran inconvenientes.La prueba se realizó con una formación compuesta por una dupla de 72 asientos cada una, construidas en Alemania en la década del 80, que fue adquirida a Holanda por la empresa Cometrans.

Dicha formación alcanzó, en ese recurrido de prueba, una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

 

Tarifas

Pilar-Basavilbaso: 50 pesos.

Pilar-Villaguay: 70 pesos.

Pilar-Concordia: 90 pesos.

Pilar-Salto: 100 pesos.

Pilar-Paysandú: 110 pesos.

Pilar-Paso de los Toros: 140 pesos.

 

Cristina

“El proceso de integración es indetenible”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó ayer a “acentuar y profundizar” la integración regional con Uruguay y sostuvo que se trata de un proceso “indetenible”, al encabezar en la ciudad uruguaya de Salto  la reactivación del servicio ferroviario que volverá a unir a la Argentina con Uruguay luego de 30 años.

En el acto que encabezó junto a su par de Uruguay, José  “Pepe” Mujica, Cristina aseguró que “vamos a seguir construyendo conectividad física, vínculos políticos y económicos que nos preparen a ambos y a la región en general, para abordar ese mundo que ya llegó”.

“Por suerte nos encuentra bien parados, con gobernantes que, en un mundo donde nos decían que había un solo pensamiento, tercamente insistimos que nuestro destino es que el que diseñamos y proyectamos nosotros; no el que nos quieran imponer desde afuera que ha fracasado estrepitosamente”, afirmó la Presidenta.

En ese sentido, Cristina dijo que “los países más grandes tenemos también mayores responsabilidades” y puso de relieve la superación de diferencias con el país vecino, al sostener que “era necesario terminar con esas divisiones entre argentinos y uruguayos y discutir en forma civilizada si es que hay alguna diferencia y aquí están los frutos”.

Sostuvo que con la reactivación del tren “no hemos dado un pasito, hemos dado un pasote”, al recordar que “hasta hace no muy poco tiempo por esas cosas tontas que pasan cada tanto entre los pueblos hermanos y que no puede pasar más, no podíamos cruzarnos de un lado a otro”, recordó.

Al dirigirse a su par de Uruguay y en referencia a la relación bilateral, Cristina afirmó que “no es un partido de  presidentes y gobernadores; nosotros somos los directores técnicos pero los que corren son millones de argentinos y uruguayos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar