Policías de Pilar se capacitaron para actuar en emergencias médicas

Qué hacer ante un accidente, hemorragias, desmayos y hasta frente a un parto. Fueron algunos de los contenidos de un curso dictado en el centro de salud de Presidente Derqui.  

sábado, 27 de agosto de 2011 · 00:00

 

Un total de 230 policías participó de los cursos.

 

Con los años son menos los aspirantes en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, y poco se sabe de la formación profesional más allá de una preparación teórica y práctica que muchas veces no responde a circunstancias determinadas. Valga como ejemplo la carencia que tienen en su mayoría, no sólo los egresados, sino también aquellos efectivos con varios años en la fuerza en lo que hace puntualmente a cómo proceder ante hechos de emergencias.

A raíz de esa falencia muy importante, desde hace tiempo la casi totalidad del personal que presta servicio en las comisarías y destacamentos del distrito de Pilar asistió al curso de Emergentología que dictaron conjuntamente la coordinadora de la sala sanitaria Derqui Centro, Miriam Ortiz, con el jefe de ambulancias Luis Ortiz, durante casi cuatro meses.

La propuesta surgió desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad que dirige Pablo Atchabahián, e inmediatamente fue aceptada por el jefe de la Policía Distrital, Jorge Aguilar.

Un total de 230 policías asistieron a todas las clases dictadas por los profesionales de la salud que finalizó hace escasos días. “En la primera parte teórica se mostraron diapositivas sobre cómo actuar ante emergencias en la vía pública”, comentó Ortiz al tiempo que auguró una segunda parte práctica que comenzaría próximamente.

Cada 15 días se dictó una clase de tres horas. Y los grupos de efectivos se conformaron de acuerdo a su pertenencia más próxima. En la Comisaría 5ª asistió no sólo su personal sino que se sumó el del destacamento de La Lonja, el de la Comisaría 2ª de Derqui, el del destacamento Monterrey, el de Villa Astolfi, y el de Santa Ana. Lo mismo para las dependencias de Del Viso, Manuel Alberti y Lagomarsino, o para las de Fátima, Manzanares y Parque Industrial. Igualmente sucedió con la Comisaría 1ª de Pilar y toda su zona de influencia.

 

Qué y cómo

Qué hacer con una persona malherida como consecuencia de un accidente automovilístico hasta que llega la ambulancia, cómo proceder en caso de encontrarse con una mujer pronta a dar a luz, y lejos de cualquier centro asistencial o de algún profesional idóneo, qué ejercicios de reanimación se deben aplicar a personas desmayadas o cómo proceder cuando sufren convulsiones, cómo manejarse en medio de una tormenta y ante un vehículo chocado cubierto por cables electrificados que no se saben identificar y ocupado por el conductor herido. Todos estos fueron temas básicos del curso. Otra cosa muy común para los policías es encontrarse con personas con profusas hemorragias ya sea por haber recibido balazos o profundos cortes de armas blancas. Y la clave de su supervivencia consiste en saber cómo aminorar la pérdida de sangre. Algo no menos común son las personas que sufren severas quemaduras ya sea por descargas eléctricas o por el fuego. “Muchas veces la policía llega varios minutos antes que la ambulancia o los bomberos en casos de accidentes entre automotores, los heridos piden auxilio, que los saquen enseguida y mucho más si el rodado se está incendiando, bueno, todas esas cosas fueron abordadas en el curso que dictamos, y la verdad es que el 90 por ciento de los efectivos ignoraban qué hacer”, recordó la coordinadora de la sala sanitaria de la ciudad de Presidente Derqui.

Comentarios