Pilar-Montevideo en tren, a partir de diciembre próximo

En pocos días se lanza el tren que unirá Argentina con Uruguay. El tramo final llegará hasta la capital uruguaya. Saldrá un servicio todos los días desde la estación Urquiza a precios promocionales.

sábado, 27 de agosto de 2011 · 00:00

 

Uno de los vagones del servicio que se lanza el próximo lunes. Fueron comprados a una empresa holandesa.

 

Subir al tren en la estación Pilar del ex Ferrocarril General Urquiza (frente a la plaza Basabe) y bajarse en tierras uruguayas costará la módica suma de 100 pesos argentinos. Ese será, a partir de septiembre, el valor del pasaje para viajar desde esta ciudad hasta la localidad de Salto, en la vecina República Oriental del Uruguay.

Pero ésa será apenas la primera escala del recientemente anunciado servicio ferroviario que llegará desde el mes que viene a Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó –partiendo desde Pilar- pero que a partir de diciembre se extenderá hasta Montevideo, la capital del país que gobierna el presidente José “Pepe” Mujica.

Para cubrir el trayecto entre las cabeceras del ramal habrá que abonar un boleto de 140 pesos. En tanto, el viaje a Paysandú valdrá 110 pesos. Pero la misma línea tendrá paradas intermedias en distintas estaciones ubicadas en pueblos y ciudades de la provincia de Entre Ríos: Así, el pasaje hasta Concordia costará 90 pesos, a Villaguay 70 pesos y a Basavilbaso, la primera parada del servicio, 50 pesos.

El servicio que será presentado el lunes próximo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer mandatario uruguayo comenzará a operar desde Pilar el mes que viene, en principio con un servicio semanal que partirá los viernes y regresará los domingos. Desde octubre, la frecuencia se ampliará a tres servicios por semana (lunes, miércoles y viernes con regresos los martes, jueves y domingos). Las estaciones serán: Basavilbaso, Villaguay, Concordia, Salto, Paysandú y Paso de los Toros.

En tanto, a partir de diciembre el servicio operará una vez por día con destino final Montevideo. El ramal va a operar con formaciones holandesas y estará a cargo de la empresa TBA, actual concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento.

Cabe destacar que el ramal llegará a contar con 10 coches de origen holandés que llegarían a disponer –cuando el servicio funcione en todo su esplendor- con entre 6 y 8 vagones cada uno. A su vez, las unidades fueron adquiridas por la firma Cometrans.

Debido a que los trenes desarrollarán velocidades promedio de entre 40 y 50 kilómetros por hora, se calcula que los tiempos de viaje serán de 11 horas hasta Paso de los Toros y 14 horas hasta Montevideo.

 

Inauguración

La ciudad de Salto recibirá el lunes próximo a los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y el uruguayo, José Mujica, quien esperará a la mandataria argentina en la estación ferroviaria Midland. De esta forma, quedará inaugurada la línea de tren que unirá Pilar con Paso de los Toros, tal como lo acordaron el pasado 12 de agosto en la Casa Rosada.

En Salto, el intendente departamental, Germán Coutinho, cree que la incorporación del ferrotransporte potenciará la actividad turística. “A partir de ahora vamos a estar haciendo también promoción de Salto en estaciones como Pilar y Retiro”, señaló. Salto es una localidad famosa por sus termas y parques de agua. El tramo total será de 813 kilómetros, entre Pilar y Paso de los Toros, en Tacuarembó, Uruguay.

Cristina tiene previsto trasladarse el lunes por la tarde desde la estación de Ayui, próxima a Concordia, hasta la ciudad uruguaya de Salto, donde la recibirá el presidente de Uruguay, José Mujica, y ambos recorrerán la formación ferroviaria, que unirá los dos países a través de la represa binacional de Salto Grande.

Allí se realizará un acto del que participarán además el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez, y otros funcionarios.

Tras la entonación de los himnos de ambas naciones, Cristina y Mujica hablarán para referirse a la reactivación del servicio, que no funcionaba desde hace más de 30 años, y a la importancia de la puesta en marcha de la interconexión internacional del transporte de pasajeros.

Los jefes de Estado habían anunciado la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros a principios de este mes, durante la última visita de Mujica a Buenos Aires.

La interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales.

El 12 de este mes un primer tren argentino arribó a Montevideo en proceso de prueba para comprobar la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas sin que se registrara ningún inconveniente en el recorrido, informaron fuentes oficiales.

La prueba se realizó con una formación integrada por dos unidades de 72 asientos cada una, de origen holandés, adquirida por la empresa Cometrans, que alcanzó una velocidad de 50 kilómetros por hora.

La locomotora pesa 9,5 toneladas, menos que las utilizadas en trenes de carga, lo cual permitirá un desplazamiento más veloz.

El secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, destacó la importancia de este emprendimiento como “una herramienta de conectividad, porque estamos vinculando las dos costas de la provincia de Entre Ríos, la del río Paraná, con la del río Uruguay”.

“Esta es una zona con mucho interés turístico tanto en Argentina como en Uruguay, con lo cual el servicio representa un gran aporte para el desarrollo del turismo binacional”, añadió Schiavi.


Estaciones y tarifas

El tren que unirá desde el mes que viene Pilar con Paso de los Toros (Uruguay) tendrá el siguiente cronograma de estaciones y de tarifas:

Pilar-Basavilbaso: 50 pesos.

Pilar-Villaguay: 70 pesos.

Pilar-Concordia: 90 pesos.

Pilar-Salto: 100 pesos.

Pilar-Paysandú: 110 pesos.

Pilar-Paso de los Toros: 140 pesos.

Cabe aclarar que las formaciones tendrán clase única, por lo que el valor del pasaje sólo variará de acuerdo al destino elegido.

Comentarios