Partiría de Pilar el tren que unirá Argentina con Uruguay

Será anunciado por la Presidenta en los próximos días. La vieja estación del Urquiza se utilizará comoterminal. Aunque habría que hacerle refacciones. Llegará hasta la ciudad de Paso de los Toros.

viernes, 26 de agosto de 2011 · 00:00

 

Una de las locomotoras que unirá Argentina con Uruguay.

 

El tren que unirá la Argentina con Uruguay partirá de Pilar. Si bien la noticia aún no fue oficializada, podría ser dada a conocer por la presidente Cristina Fernández en los próximos días.

Para ello, se utilizará como plataforma de partida la vieja estación del Ferrocarril Urquiza, aunque debería ser sometida a mejoras en su infraestructura.

En realidad se trata del segundo tramo del proyecto anunciado días atrás con la puesta en marcha del recorrido que unirá a la ciudad de Concordia, en la Provincia de Entre Ríos, con Salto (Uruguay).

El primer tramo de este proyecto, que consta de 36 kilómetros de traza, restablecerá la conexión ferroviaria de pasajeros entre los dos países, después de treinta años de inactividad. En una segunda etapa, el ferrocarril unirá la ciudad de Buenos Aires, partiendo de la estación del Urquiza en Pilar, con Paso de los Toros, la ciudad más importante del departamento de Tacuarembó, a unos 390 kilómetros de Montevideo.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el Ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado, se reunieron para ultimar detalles de la inauguración del tren que unirá Concordia con Salto. La misma se realizará este lunes 29 de agosto con la presencia de la Presidenta, y el primer mandatario uruguayo, José Mujica.

En las últimas semanas, se realizaron exitosamente las pruebas de rodado de los trenes necesarias para habilitar el servicio. Al respecto, ambos funcionarios se mostraron muy contentos por esta iniciativa que contribuirá a fortalecer los lazos económicos y sociales entre los países.

Cristina tiene previsto trasladarse el lunes por la tarde desde la estación de Ayui, próxima a Concordia, hasta la ciudad uruguaya de Salto, donde la recibirá el presidente de Uruguay, y ambos recorrerán la formación ferroviaria, que unirá los dos países a través de la represa binacional de Salto Grande.

Allí se realizará un acto del que participarán además el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez, y otros funcionarios.

Tras la entonación de los himnos de ambas naciones, Cristina y Mujica hablarán para referirse a la reactivación del servicio, que no funcionaba desde hace más de 30 años, y a la importancia de la puesta en marcha de la interconexión internacional del transporte de pasajeros.

Los jefes de Estado habían anunciado la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros a principios de este mes, durante la última visita de Mujica a Buenos Aires.

La interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales.

El 12 de este mes un primer tren argentino arribó a Montevideo en proceso de prueba para comprobar la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas sin que se registrara ningún inconveniente en el recorrido, informaron fuentes oficiales.

La prueba se realizó con una formación integrada por dos unidades de 72 asientos cada una, de origen holandés, adquirida por la empresa Cometrans, que alcanzó una velocidad de 50 kilómetros por hora.

La locomotora pesa 9,5 toneladas, menos que las utilizadas en trenes de carga, lo cual permitirá un desplazamiento más veloz.


Ilustre

En la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, nació el escritor Mario Benedetti.

 

Comentarios