Sueñan pero sin base

Hoy puede definirse el equipo único de Pilar para jugar el Federal. Antes la ilusión fue el TNA. Mientras, el domingo Sportivo quedó eliminado y no habrá pilarenses en las semifinales del torneo local.

martes, 23 de agosto de 2011 · 00:00

 

Matías Novello (Sportivo) y Sebastián Sevegnani (Atlético) los ausentes en los playoffs.

 

Luego del fin de semana largo, hoy es el día D para el básquet pilarense. Según anticiparon el presidente de Sportivo, Yamil Caballero, y el propio intendente, Humberto Zúccaro, quedó pendiente una reunión para tratar de unificar esfuerzos.

El Rojo está buscando el apoyo suficiente para afrontar el Torneo Federal (tercera categoría nacional) a la que accedió esta temporada.

El municipio ve con buenos ojos la presencia de un equipo en esa instancia y prometió ayuda, aunque abocó por una unión de fuerzas con Atlético (y también incluirían a otros clubes) para que vayan todos detrás del mismo objetivo.

En el Rancho no cayó del todo bien la propuesta que les llegó sólo por versiones periodísticas, porque a comienzo de año intentaron impulsar una fusión para llegar al TNA (segunda categoría del país) mediante la compra de una plaza. Y en ese caso, Sportivo fue esquivo a la propuesta.

Ahora, más allá de egos y resquemores, habrá que tomar una decisión definitiva. Porque la Confederación Argentina (CABB) que organiza el Federal le dio un plazo para presentar avales al Rojo que se extinguirán esta semana.

La base no está. Esta nueva oportunidad que tiene Pilar de mezclarse en el ambiente nacional, pone también a la luz que la ilusión a veces es más grande que la realidad que le toca a cada institución.

Mirando hacia grandes horizontes, tanto Atlético como Sportivo, se quedaron en el camino en la liga zarateña, un certamen de escasa jerarquía y que apenas es clasificatorio para el Provincial.

El Rancho cayó 2-0 en cuartos de final frente a Defensores Unidos y este domingo, Sportivo perdió el tercer juego contra Independiente (2-1) para que no quede ningún representante pilarense entre los 4 mejores de la Asociación Zárate-Campana.

A los dos conjuntos les costó armar sus planteles para afrontar el certamen y cuando miraron a sus semilleros, se encontraron con poco y nada para afrontar los momentos claves.

Es que desde hace algunas temporadas, eligen conseguir refuerzos por 4 meses para conseguir resultados efímeros.

Atlético buscó este año en Sebastián Sevegnani a su jugador desequilibrante, pero entre una sanción de 4 fechas, una lesión y su partida al TNA, jugó un par de partidos y no estuvo en los playoffs.

Algo similar le sucedió a Sportivo. Matías Novello le dio una jerarquía diferente. El pivote entrerriano rindió a pleno, pero también debió marcharse al TNA a la hora de los cuartos de final. Estuvo en Pilar, cuando ganó Sportivo (100-78) y no pudo en Zárate (dos derrotas ajustadas).

El Rojo, encima, tenía una seguidilla de lesiones en la cantera. Arrancó Thomas Lynn (operación de ligamentos cruzados) y lo siguieron otros de menor gravedad, pero que no pudieron estar con el plantel mayor. Lautaro Scheffer, la principal promesa, renunció y dejó de jugar cuando más lo necesitaban.

En Atlético tampoco sobra semillero. Reclutaron a Luciano Lagos desde Zárate y a Federico Roldán desde Presidente Derqui, pero apenas el base tuvo minutos en cancha.

En las dos veredas se escucha el mismo reclamo, en la falta de compromiso de los chicos. También hay queja por falta de oportunidades, en una discusión en la que hace rato no se escuchan soluciones.

Por eso, será complicado pensar en una combinación de los equipos para mirar hacia grandes torneos.

Se deberá pensar en armar prácticamente a un plantel desde cero, sea que vayan juntos o separados.

En el Rojo es muy probable que se queden Maximiliano Gutiérrez, Santiago Sicardi y Mariano Piaggio. Bernardo Laguzzi regresaría a Zárate y Luis Díaz está en duda.

Es decir que le faltarían entre 5 y 6 fichas mayores (son 9) y hasta 3 juveniles para que Fabián Timmis pueda entrenar con normalidad en la semana.

En la calle Ituzaingó se termina el vínculo con Gabriel Cedro y le quedaría Nicolás Medina, Matías Pérez Bazán, Alejandro Irigoyen, Leandro Basterrica y Ariel Billone. Igualmente, el cuerpo técnico pide 3 o 4 refuerzos.

Hoy todo puede cambiar en la superficie y se puede generar una impensada unión de fuerzas hacia una liga nacional. Pero no hay que olvidarse que abajo no hay tierra muy firme. Y habrá que sembrar mucho para poder cosechar en el futuro.

 

Sin finalista

La derrota de Sportivo en Zárate hizo que se corte una racha que se venía gestando desde 2005, donde siempre hubo un equipo pilarense en la final de la liga zarateña. Presidente Derqui fue subcampeón ése año y en 2006. Desde 2007, el Rojo estuvo siempre en la definición (títulos en 2008 y 2009). Y el máximo logro fue en 2008 cuando el título lo dirimieron el Rojo y Atlético.

 

Sportivo eliminado

Sportivo Pilar no pudo ganar en Zárate y se quedó afuera de las semifinales de la liga zarateña. En el tercer y decisivo juego contra Independiente, cayó 79-73 y perdió la serie 2-1.

Maximiliano Gutiérrez volvió a ser el mejor exponente del Rojo, anotando 24 tantos y convirtiéndose en el goleador del juego. Sin embargo, otra vez fue la escasez de variantes en el plantel de Fabián Timmis la que hizo dilapidar la chance de mezclarse con los 4 mejores de la liga local.

Mariano Piaggio y Bernardo Laguzzi salieron por 5 faltas y Maxi Gutiérrez debió correrse como pivote por casi 15 minutos, además de estar los 40 en cancha.

Independiente lo aprovechó castigando con Poggio (22) en la pintura y además, un triple clave de Garín cuando igualaban en 73 inclinó la balanza.

Ahora el Rojo jugará por el 5º puesto y en el cruce tendrá a Náutico Zárate, a quien recibirá el jueves en el duelo de ida.

La síntesis. Independiente: Francisco Rasio (16), Ennio Poggio (22), Carlos Garín (11), Victorio Dente (12), Franco Marrone (16), Julián Acutain, Matías Nieto (1), Federico García y Guido Tedesco. DT: Oscar Comelli.

Sportivo: Santiago Sicardi (10), Luis Díaz (16), Maximiliano Gutiérrez (24), Mariano Piaggio (4), Bernardo Laguzzi (19), Agustín Laugas y Cristian Pérez. DT: Fabián Timmis.

 

Comentarios