Los chicos tomaron conciencia sobre las nuevas tecnologías

En el Instituto Parroquial se realizó una feria fomentando su uso “seguro, responsable y productivo”. Es parte de un proyecto a escala mundial. El colegio es uno de los cinco de todo el país en sumarse. 
martes, 23 de agosto de 2011 · 00:00

Ante unas 700 personas que circularon por la institución durante todo el día, se llevó a cabo en el Instituto Parroquial “Nuestra Señora del Pilar” una feria cuyo objetivo fue concientizar a niños y jóvenes sobre el uso responsable, seguro y productivo de las nuevas tecnologías de comunicación.

El formato de feria fue idea del grupo de alumnos de 1º a 6º año de Secundaria, que desde marzo trabajan en el tema. En este sentido, a principios de este año el colegio pilarense fue elegido junto a otros cuatro establecimientos de todo el país para formar parte de un proyecto a nivel mundial, denominado “Uso seguro, responsable y productivo de las nuevas tecnologías”.

Dicha iniciativa es organizada en forma conjunta entre la Asociación Chicos.Net, Save the Children y Google; e incluye además de nuestro país a El Salvador, Bolivia, México, Perú, Costa Rica y Venezuela. El Instituto Parroquial fue elegido junto a dos colegios de Ciudad de Buenos Aires y dos de Rosario. En cada uno de los establecimientos se seleccionó a cinco docentes y una veintena de alumnos, quienes funcionan como agentes multiplicadores con padres, compañeros y amigos.

Asimismo, de la feria formaron parte, además del anfitrión, el colegio Almafuerte, Instituto Atlético Pilar, la Media 9 de Fátima y el colegio San José, quienes fueron informados acerca de los peligros y beneficios de las TIC.

Cara a cara

En el último piso se organizaron cuatro stands, dispuestos en forma circular: cada uno, respectivamente, referido a uso productivo, riesgos, dudas y consultas y por último juegos. Al ingresar, los visitantes se encontraban en primer lugar con el stand de usos productivos, en una intención marcada de no demonizar a las nuevas tecnologías, realzando su lado positivo.

Luego, sí, el sector de las precauciones y riesgos advertía sobre posibles inconvenientes, en especial en el uso de redes sociales, al tiempo que ofrecía soluciones a los probables problemas. Por último, el stand de dudas y consultas le daba paso al espacio de juegos, como rompecabezas, quién es quién y memotest.

Además, alumnos de 3º Polimodal brindaron una serie de charlas a chicos de 12 y 13 años. Dichos talleres de debate estuvieron orientados en su mayoría al uso conciente de las redes sociales. “Los chicos pudieron dar su opinión y compartir experiencias para que todos nos lleváramos un aprendizaje o un nuevo punto de vista acerca de las nuevas tecnologías, y particularmente sobre las redes sociales, como el boom de Facebook”, explicó Sergio, agregando que “los que más se engancharon fueron los chiquitos”.

Por su parte, Sofía comentó que “sorprende ver que chicos de esa edad tienen cientos de amigos en Facebook”, indicando que su interés en los talleres “tiene que ver con que recién están saliendo a todo eso, quizás a los más grandes no les entusiasma tanto porque se dispersan más o creen que tienen más idea”.

A su vez, Carolina señaló que “los chiquitos están más abiertos a escuchar porque tienen dudas, y por ahí son cosas en las que los padres no los pueden ayudar tanto, por la diferencia generacional. Encuentran más ayuda en gente más cercana a su edad”.

Comentarios