Proponen crear un observatorio de violencia contra la mujer

El bloque oficialista del HCD. Estaría integrado por seis personas. Su objetivo será asesorar y colaborar con la lucha contra la violencia de género.
miércoles, 6 de julio de 2011 · 00:00

Con el objetivo de hacer un aporte a la lucha contra la violencia de género en general, y en particular contra los delitos hacia la integridad sexual, el bloque oficialista del Concejo Deliberante elaboró un proyecto para la creación de un Observatorio Municipal de Violencia Sobre la Mujer.

Desde el bloque del Frente para la Victoria explicaron que para la formulación de dicho proyecto “hemos tenido en cuenta la experiencia recogida en el marco de la Mesa Intersectorial de Violencia, que viene funcionando en nuestro ámbito Municipal desde septiembre de 2010, y en donde se hallan representadas varias organizaciones, tanto de la sociedad civil, como el Municipal y de la Provincia de Buenos Aires”.

A su vez, agregaron que “la violencia de género y la lucha contra los delitos y la integridad sexual son problemáticas que exigen la respuesta del cuerpo social en su conjunto, incluyendo a todos los organismos públicos de las distintas jurisdicciones, a las asociaciones intermedias y a la ciudadanía”.

De ser creado, el Observatorio tendrá como objetivo “el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios, y propuestas de actuación en materia de violencia de género, todo ello en el ámbito de la Municipalidad del Pilar y en cooperación con la jurisdicciones, organismos y entidades con las que se celebren convenios”.

Organización

La entidad estará integrada por seis personas: tres designadas por Departamento Ejecutivo, y el resto por el cuerpo Legislativo. Así, se ocupará de “monitorear la situación de violencia de género, y la percepción ciudadana de la situación de la misma en el Municipio del Pilar, a través de todas las fuentes de información disponibles, difundiendo los resultados de los análisis sobre la violencia interpersonal a las autoridades y la comunidad en general, y generando políticas y respuestas sobre la problemática”.

En este sentido, desde el bloque indicaron que “indudablemente el Municipio puede hacer un aporte en las primeras instancias de la respuesta al flagelo, ya que queda para las fuerzas policiales y la justicia penal la reacción contra el delito perpetrado o en proceso”. No obstante, agregaron que “las distintas instancias de la respuesta de la comunidad deben darse en un marco de colaboración interjurisdiccional, de modo tal que cada ámbito pueda aportar los recursos con los que cuente”.

Por otra parte, el Observatorio Municipal de Violencia sobre la Mujer estará legitimado para efectuar consultas al Registro de Condenados por Delitos contra la integridad Sexual: efectuará dichas consultas cuando “se exponga o constate un presunto hecho delictivo y el organismo deba denunciarlo ante la autoridad componte, de modo de incorporar a la denuncia la totalidad de la información disponible”, o bien “cuando existan personas que se encuentren en peligro de sufrir delitos contra la integridad sexual y la información del Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad sexual pueda contribuir a su protección”.

Comentarios