Un caminador, parte del nuevo equipamiento.
El Centro de Rehabilitación, Pilares de Esperanza, incorporó nueva tecnología, la que fue presentada ayer con la presencia de la secretaria de Educación, Cultura e Integración María del Carmen Rodríguez. Se trata de una camioneta con capacidad para 8 personas y la posibilidad de trasladar pacientes en camilla y un equipo de Wii cuya tecnología no sólo se implementará para la recreación y el esparcimiento de las personas que realizan tratamientos prolongados, sino que también se aplicará para tareas de recuperación de la motricidad.
A su vez, junto a las principales autoridades sanitarias del distrito, se efectuó una demostración pedagógica acerca del modo en que funciona un instrumental de última generación que consiste en un elevador/caminador cuyo sistema fue diseñado especialmente por un ingeniero. Consiste en un aparato de características únicas en lo que respecta a la rehabilitación de pacientes con problemas motrices.
Además ayer se anunció la implementación de novedosas herramientas informáticas que permitirán auspiciosos métodos de conectividad, hecho que logrará que el Centro se anexe al Sistema Integrado de Salud, al tiempo que facilitará la construcción de un registro digital de la historia clínica de los pacientes.
A su vez el director de Pilares de Esperanza, Fabián Nápoli, difundió la adhesión del centro a la semana Internacional de la Sordera. En ese sentido Nápoli informó que los días miércoles, entre las 15 y las 18, funciona un servicio de prevención de patologías auditivas, en donde se realizan audiometrías y diversos controles llevados a cabo por fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos.
El Secretario de Salud, Pablo Atchabahian, aprovechó la ocasión para elogiar la labor realizada por todo el plantel de profesionales que atienden en el establecimiento sanitario. Asimismo recalcó la importancia del compromiso de su gestión con el tema de la prevención (ratificando la adecuación del Municipio con la lucha nacional contra la sordera) y puso énfasis en la relevancia que posee el lazo de empatía que debe generarse entre el medico y su paciente.
Por último, María del Carmen Rodríguez de Zúccaro, definió a Pilares como “su segundo hogar” y se encargó de especificar la forma en las que fueron conseguidas cada una de las nuevas prestaciones. Algunas son el fruto de donaciones de empresas privadas, otras surgieron como resultado de tratativas con el gobierno provincial y varias de ellas provienen de recursos genuinos del Municipio.
Quiere ampliarse
La secretaria de Educación, María del Carmen Rodríguez, anunció ayer su anhelo de ampliar el centro de rehabilitación. Se sabe que tiene proyectado construir en un predio paralelo para aumentar la cantidad de atenciones.
Tal es así que desde la Cooperadora del Centro se ha organizado una rifa cuyo valor asciende a los $100. Para quienes quieran colaborar, les informamos que la misma se encuentra a la venta en las oficinas de UMGE, en la Concesionaria Ardama y en las instalaciones de dicho centro. El sorteo se realizará el próximo 30 de agosto y los premios son una moto y una bicicleta.