Caos, protestas y cortes de ruta por la falta de luz tras el temporal

Al menos 12 piquetes se organizaron en distintos puntos del distrito por la falta de energía. Vecinos de Villa Rosa, Derqui, Alberti y Pilar cortaron calles y vías reclamando respuestas de Edenor y presencia municipal.

28 de julio de 2011 - 00:00

 

Dos casos. Vecinos de Alberti cortaron las vías del Belgrano, a metros de la estación. En ruta 8 el piquete lo armaron los frentistas del barrio Santa María.

 

 

En medio de un clima de gran tensión, diferentes protestas y cortes de rutas, vías y calles se extendieron ayer por distintas localidades del distrito a raíz del corte de luz que tuvo lugar el lunes último y todavía sigue afectando a miles de familias en todo el distrito.

Los principales focos de protesta tuvieron lugar en las localidades de Villa Rosa, Presidente Derqui, Manuel Alberti y a la altura del kilómetro 51 de la ruta 8. Al cierre de esta edición eran al menos 11 los piquetes que se estaban realizando en simultáneo en distintos puntos con la promesa de los vecinos de extenderlos hasta que sea restituido el servicio de energía eléctrica.

Las protestas se iniciaron a las 14.30 en Villa Rosa, a la altura del barrio Ferrum. Allí los vecinos organizaron un corte total de ambas manos de la ruta 25 en la intersección con la calle Lasala, que luego se replicó en otros puntos del trazado.

Entre 100 y 120 personas protagonizaron el reclamo por la falta de luz y de agua, teniendo en cuenta que la mayoría de las viviendas se abastecen de este servicio a través de bombeadores eléctricos. En total, en toda la localidad se calcula que los cortes de energía alcanzaron a unas 4.200 viviendas distribuidas en unos 12 barrios.

En las primeras horas de la tarde los piquetes comenzaron a multiplicarse en diferentes puntos de la localidad. En la ruta 25 a la altura del barrio El Triangulito se produjo el segundo piquete y hacia el final de la tarde los cortes continuaban en cuatro puntos del barrio Manzanares y en el barrio Boggio, en el segundo paso a nivel de las vías del ferrocarril Belgrano Norte.

Precisamente, el corte más concurrido tuvo lugar a la altura de Saavedra Lamas y Ruta 25, a la altura del paso a nivel del mencionado ferrocarril y hasta el cierre de esta edición los vecinos amenazaban con extenderlo hacia las vías, tal como sucedió en otras localidades. De hecho se preparaban para pasar la noche. La línea 276, que atraviesa la localidad, decidió suspender sus servicios.

Por los mismos motivos, cerca de las 17 en Presidente Derqui los vecinos cortaron las vías del ferrocarril San Martín a la altura de la estación provocando serias demoras en el servicio a Retiro. En tanto que en Manuel Alberti unas 200 personas cortaron las vías del Belgrano Norte y amenazaban con extenderse hacia la calle Yrigoyen, principal acceso a la localidad.

Anoche, una de las protestas había sido disuadida por funcionarios municipales. Otro grupo de vecinos, del barrio Carumbé, continuaba con un piquete.

Además de los reclamos por las incomodidades lógicas que genera la falta de luz –por lo tanto de heladera- y de agua se le sumaron otros más graves referidos a familias que necesitan del suministro por cuestiones médicas de alguno de sus integrantes.

 

Discriminados

El barrio Santa María fue otro de los focos de conflicto durante el día de ayer. Pasadas las 14, cerca de 70 vecinos obstruyeron el paso por la ruta 8 a la altura de la calle Pedernera con ramas incendiadas y tachos de 200 litros que hicieron sonar durante toda la protesta que continuaba en pie hasta la noche de ayer.

La principal indignación de los vecinos tenía que ver con que en el country Hebraica, ubicado a la misma altura del otro lado de la ruta la electricidad había sido restituida durante la madrugada. “Nos sentimos discriminados ¿por qué a ellos sí y a nosotros no? Acá hay más de 250 chicos y el 70% necesita nebulizaciones”, reclamó Silvana Giles. En tanto que Carlos Andino contó que en persona fue hacer el reclamo a las oficinas de Edenor del centro de Pilar, donde según el vecino le respondieron “que el domingo o el lunes recién vamos a tener luz porque no tienen reemplazo para los fusibles”.

Los reclamos también apuntaron a la Municipalidad y en este sentido otra de las vecinas, Marita Medrano, aseguró que “nadie se acercó de la Municipalidad, sólo vinieron a levantar un árbol que se cayó pero hay gente que se le voló el techo y que tiene destrozos en sus casas”. Según los vecinos, las personas damnificadas “cubrieron los techos con lonas o se quedaron a dormir en la casa de otros vecinos”.

En Villa Rosa la bronca de los vecinos también se agudizó por la celeridad en las reparaciones de las urbanizaciones cerradas linderas. En varios de los piquetes las quejas apuntaban al trabajo que realizaron durante la mañana cuadrillas de Edenor y de la Municipalidad en el country Mayling.

Un vecino del barrio El Triangulito que cuenta con alrededor de 350 viviendas, Julio Heredia, reclamó que desde que tuvo lugar el temporal “nadie se arrimó, nadie de la Municipalidad nos dijo nada”. “Vamos a estar toda la noche si es necesario, hay gente discapacitada que necesita la electricidad”, advirtió.

Quienes sí estuvieron presentes en el barrio fueron los bomberos voluntarios para el abastecimiento de agua, al igual que en Villa Rosa, aunque por la gran demanda en esta localidad no dieron abasto con los pedidos. Por otra parte, el agua no es apta para el consumo por lo que los vecinos se ven obligados a comprar agua mineral.

Ayer por la tarde, el Municipio comenzó a acelerar las tareas de asistencia a los damnificados. El propio intendente Humberto Zúccaro ejerció una fuerte presión sobre altas autoridades de Edenor para que la empresa comenzara a dar soluciones más rápidamente. A su vez el jefe comunal decidió suspender la campaña política hasta tanto se resuelva la situación de los damnificados (ver página 11).

 

Mapa del piquete

Con el correr de las horas los cortes y protestas se fueron multiplicando en distintos puntos del distrito, llegando a contabilizarse al menos 12 en forma simultánea.
Villa Rosa: ruta 25 y Lasala, barrio Ferrum. Minutos después se organizó otro a 100 metros.
-Ruta 25 y Rawson, barrio El Triangulito (a 200 metros del paso a nivel hacia Matheu).
-Ruta 25 y Saavedra Lamas (a 50 metros del paso a nivel).
-En el barrio Manzanares hubo cortes en cuatro puntos de la calle Almirante Brown: en la intersección con Murature, Caamaña, Carrandí y San José.
- San Fernando, a la altura del segundo paso a nivel de las vías del ferrocarril Belgrano Norte. Barrio Boggio.
-Alberti: Estación de trenes, corte de vías del Belgrano Norte.
-Derqui: Estación de trenes, corte de vías del San Martín.
-Pilar: ruta 8 y Pedernera. Barrio Santa María.

 

 

La reacción del Municipio
A raíz de las nefastas consecuencias del temporal, desde el Municipio se decidió la conformación de un comité de crisis en el que se dispuso, entre otras medidas, la suspensión de la campaña hasta tanto se normalice la situación de los vecinos.

Según informaron a El Diario fuentes oficiales, el intendente se reunió ayer con personal de Edenor a fin de interiorizarse acerca de los trabajos que se están realizando y pedir por la celeridad de los mismos.

Más temprano, durante la visita del gobernador Daniel Scioli, Zúccaro había asegurado que “estamos poniendo toda la carne en el asador para ayudar a la gente que se quedó sin techo”, en referencia a las casi 300 viviendas que quedaron a la intemperie. Sobre esto, afirmó que “compramos tirantes y chapa para auxiliar a los vecinos. Las zonas más afectadas fueron Lagomarsino, Los Cachorros, El Faro y alrededores”.

Además, agregó que “el secretario de Gobierno –Ricardo Male- se reunió con gente de Edenor para ver de qué manera se pueden apurar los trabajos por la falta de luz”. A su vez, aprovechó la presencia del gobernador Daniel Scioli para pedir colaboración en la asistencia a las víctimas.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar