Volaron techos y miles de usuarios quedaron sin luz por el temporal

Hubo ráfagas de más de 90 kilómetros por hora. Una veintena de viviendas perdió sus techos, y varias sufrieron daños por la caída de árboles. Se cortaron teléfonos y celulares.

26 de julio de 2011 - 00:00

 

Uno de los árboles arrancado en la calle García del Molino de Villa Rosa.

 

Un fuerte temporal de agua y granizo con vientos que superaron los 90 kilómetros por hora afectaron a casi todo el distrito de Pilar junto a otras localidades de la Zona Norte como Tigre y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires. En el  Partido, el fenómeno ocasionó la voladura de techos en al menos unas veinte casas, gran cantidad de árboles y ramas caídas y miles de usuarios sin luz. Al cierre de la presente edición, varios puntos de Pilar aún estaban sin servicio de energía. En el caso de Villa Rosa, el corte era casi total. Por la tormenta también se vieron afectados los servicios de telefonía, los celulares perdieron señal por un par de horas y no circularon remises.

El temporal se desplazó desde el oeste del Gran Buenos Aires, por lo que en primer lugar los efectos se notaron en Pilar, General Rodríguez y Moreno, que fueron las zonas más afectadas.

Cerca de las 17.30, ya con fuerte viento, granizo y lluvia, el temporal ingresó a la ciudad de Pilar. Las consecuencias más graves se vivieron en el barrio William Morris de Del Viso, donde se volaron los techos de al menos tres viviendas. En tanto, en el barrio Santa Brígida, de la localidad de Lagomarsino, Defensa Civil debió asistir a una familia que también sufrió la voladura del techo de su casa.

Por su parte, el temporal también se hizo sentir fuerte en Almirante Irízar. En el barrio que está ubicado detrás de las escuelas del Kilómetro 61 se volaron los techos de chapa de varias viviendas. Familiares de las personas afectadas acudieron anoche a El Diario para pedir ayuda de parte del Municipio.

También se registraron varios casos de voladuras de techos en los barrios San Antonio, Manzanares y El Escondrijo de la localidad de Villa Rosa.

 

Árboles

Otras de las consecuencias del temporal fueron las viviendas aplastadas por ramas o directamente por el tronco de árboles que no resistieron la fuerza del viento.

Uno de estos casos se dio en una vivienda ubicada en las calles Filipinas y Suipacha del barrio Villa Luján de la localidad de Presidente Derqui.

A su vez se registraron casos de casas dañadas por esta causa en el centro de la localidad de Del Viso y varios casos en Villa Rosa, en uno de ellos el propietario de una vivienda sufrió una herida cortante en el cuero cabelludo.

Precisamente en esta localidad es donde parece haberse registrado la mayor cantidad de casos de árboles caídos, en ocasiones, afectando las viviendas.

Los casos de árboles caídos se produjeron en Frank al 2500. En la calle Argüello cayeron postes de luz sobre una vivienda y además se derribó un árbol frente al barrio privado La Pradera, sobre la calle Caamaño.

Otros de los casos se registraron sobre la calle García del Molino de la misma localidad. Una en su intersección con Ibarra y la otra con Rawson.

Sobre la calle Agrillo cayeron dos postes de luz sobre el techo de una vivienda. El propietario de la misma, de unos 40 años de edad, sufrió un corte en el cuero cabelludo. Fue derivado al centro de salud de la localidad y se encuentra fuera de peligro.

El temporal también afectó el tránsito en las rutas 8, 25, 26, 28 y autopista Panamericana debido a que la visibilidad se vio reducida al 50%, y en algunos casos los caminos quedaron bloqueados por las ramas. De hecho, en la calle Almirante Brown, que comunica Villa Rosa con Zelaya, cayeron dos pinos y el camino quedó totalmente bloqueado.

En tanto, en el club de campo Highland de Del Viso, los socorristas debieron acudir ante una pérdida de gas generada también como consecuencia del temporal. Si bien anoche había varias familias en situación de ser evacuadas, la mayoría se negaba por temor a perder sus pertenencias.

Las condiciones del tiempo en nuestra zona empezaban a mejorar anoche. Para hoy ya no se esperan lluvias, aunque habrá un descenso de la temperatura, que oscilará entre los 8 y los 16 grados. 


Miles de usuarios seguían a oscuras

Anoche, al cierre de la presente edición, miles de usuarios de Edenor seguían sin energía eléctrica, como consecuencia del temporal de viento, lluvia y granizo. Las localidades más afectadas fueron Del Viso y Villa Rosa, que hasta anoche continuaban a oscuras.

Voceros de Edenor señalaron que Pilar fue una de las zonas afectadas y que si bien se dispuso a todas las cuadrillas para las tareas de reparación de cables cortados, en muchos casos había que esperar que parara el temporal para poder trabajar.

Los mayores inconvenientes se ocasionaron por la cantidad de ramas caídas y árboles que cortaron los cables. En muchos de esos casos se trató de líneas de media tensión.  Desde la empresa recomendaron evitar, en la medida de lo posible, salir a la calle debido a que existe peligro latente por los cables que aún hasta anoche no habían sido reparados.


A través de las redes sociales

Lectores, cronistas de lo que ocurrió en sus barrios

A través de las redes sociales, los lectores de El Diario fueron transmitiendo ayer cuál era el panorama en su barrio o localidad. Así, Silvia López contó a través de Facebook que “en Astolfi no hay luz y hubo voladura de chapas”. En ese mismo sentido Sonia Cruz indicó que “toda ruta 25 camino a Moreno sin luz y sin agua”.

Por su parte Sebastián Romero describió como “terrible” la situación en Derqui, donde cayeron postes de luz, los teléfonos no andan y los celulares perdieron la señal”.

En tanto Jennifer Martínez reportó cortes de luz en el barrio Villa Verde; Romina Severini indicó que “en Derqui en algunas partes sin luz, voladuras de techos y árboles y sin celulares” y Veronica Acuña Carballo señaló que en la misma localidad “fue un tornado y cayeron árboles, ramas enormes y estaban sin luz”.

Por su parte el docente Víctor Ejgiel, que habitualmente participa en la sección “Tribuna del lector” en El Diario, contó que en “el shoping Tortugas se cortó la luz, los generadores no funcionan y se levantó parte del techo. Mi hija trabaja ahí y están en la puerta de los locales esperando ver qué deciden las autoridades”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar