Crean una fiscalía especial para causas de violencia de género

Funcionará en el departamento judicial de San Isidro, del que depende Pilar. Además de investigar los casos, asistirá a las víctimas. También atenderá delitos contra la integridad sexual.

sábado, 2 de julio de 2011 · 00:00

 

El fiscal general Julio Novo explicó que la asistencia a la víctima será la clave.

 

La fiscalía general de San Isidro creará una fiscalía de «Violencia de Género» en ese departamento judicial del norte del conurbano bonaerense que no sólo tendrá dedicación exclusiva a causas penales contra personas denunciadas por maltrato, sino también el objetivo de asistir y contener a las víctimas.

La nueva fiscalía será presentada el próximo miércoles a las 9.30 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512 de San Isidro, donde además se realizará una jornada sobre la problemática «Violencia de Género».

Allí, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, y el  intendente local, Gustavo Posse, firmarán el convenio para la implementación de la Oficina Fiscal Especializada en Violencia de Género, Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia Familiar.

Esta nueva dependencia funcionará en el mismo predio donde están las fiscalías descentralizadas de las localidades de Boulogne y Villa Adelina, en avenida Rolón 1030. 

 

Asistencia

Novo explicó a Télam que «esta fiscalía estará especializada en la persecución y abordaje integral de los conflictos penales con mujeres víctimas de agresión por la condición de género».

«Se han elaborado protocolos de actuación en los que se ha priorizado fundamentalmente el principio de asistencia a la víctima, que implica que junto al esfuerzo por la investigación aparezca en paridad de objetivos el especial cuidado de la víctima, aportando con la gestión a la orientación y al fortalecimiento de la mujer», dijo.

«De esta manera -continuó-, también se procura evitar la  revictimización, tanto desde el lugar de presentación de la víctima como desde la manera de actuar por parte de los organismos del Estado, la expectativa de funcionamiento se orienta hacia una unidad integrada de respuesta».

El fiscal general destacó que «en cada sede, sin importar a  qué ámbito estatal pertenezca, la gestión debe ser la misma, generando las intervenciones de todos los que tienen injerencia en el asunto, quienes deben estar comunicados para actuar de manera coordinada».

Tras la firma del convenio, la Jornada sobre Violencia de  Género comenzará a las 11.30 con las exposiciones del Fiscal General Adjunto, Rodrigo Caro, quien se referirá a las particularidades de la temática a tratar en el encuentro.

Luego la agente fiscal Marcela Semería hablará de la  actuación de la fiscalía especializada en delitos de género y, a continuación, Clarisa Marchetti, asistente técnica de la Fiscalía General, disertará sobre los protocolos de actuación en casos derivados de delitos contra la integridad sexual.

Comentarios