Alumnos ante el desafío de salir de las aulas

Son chicos del colegio Antonio Toro. Capacitan en nutrición a familias en riesgo. También sobre la calidad del agua que consumen.
domingo, 17 de julio de 2011 · 00:00

 

El proyecto surgió en el aula y llega a la comunidad.

 

 

A diferencia de tantas otras oportunidades, donde los saberes aprendidos quedan encerrados entre las paredes del aula, los alumnos del colegio Antonio Toro de Presidente Derqui decidieron atravesar las fronteras de la escuela y poner sus recursos a beneficio de la comunidad. El tema elegido fue la nutrición y hoy capacitan a familias en riesgo.

El último miércoles brindaron una charla sobre nutrición a más de 100 mujeres en el Centro de Desarrollo Infantil de la comunidad.

“El proyecto surge del interés de los alumnos en materias como Sociología, Historia y Construcción de la Ciudadanía, pensando cómo la educación debe ser a lo que la probación necesita”, explicó Pablo Fiore, docente del establecimiento.

Acto seguido, los chicos encararon un trabajo de campo que consistió en recorrer todo el Barrio Toro, con el fin de averiguar acerca de dos temas centrales: nutrición y agua potable.

El relevamiento arrojó conclusiones alarmantes para los chicos: más del 90% de las familias consultadas no saben a qué profundidad tienen el pozo de agua y tampoco saben como potabilizar el agua. Más de un 50% no sabe qué alimentos son fundamentales para consumir en los niños de 0 a 5 años. Sólo el 30% de las familias encuestadas hace las cuatro comidas y sólo el 10% consume hígado alguna vez en la semana.

A partir de esto, tras ponerse en contacto con la fundación contra la desnutrición infantil Conin, instalada en Derqui desde hace un año,  “los alumnos vieron que era fundamental hacer algo por su comunidad, se comprometieron a educar, formar agentes multiplicadores”.

 

Trabajo

Luego de investigar sobre alimentación, nutrición, causas y consecuencias de la desnutrición y ser capacitados por una licenciada en nutrición, los adolescentes trabajaron en la realización de pancartas, láminas, souvenir, folletos y  documentales, con el fin de dar un taller  y concienciar, capacitando a la población.

En una primera oportunidad dieron una charla para la comunidad de la propia escuela y luego, el último miércoles, dictaron el mismo taller en el Centro de Desarrollo Infantil “Amigos del Chiru”, donde asistieron más de 100 mamás que disfrutaron de la charla junto a un desayuno que prepararon las porteras.

Comentarios