Los colegios se suman a la campaña “Mil Grullas por la Paz”

La experiencia que busca dar un mensaje a favor de la paz mundial gana seguidores en las escuelas de Pilar. Sumate con tu propio origami, los trabajos serán expuestos en un espacio público.

sábado, 16 de julio de 2011 · 00:00

 

Los alumnos del Colegio Solar del Pilar confeccionando las grullas en el aula.

 

La muestra “Mil grullas por la paz” ya sumó adeptos entre los estudiantes de Pilar. Alumnos del colegio “Solar del Pilar” y la Escuela 27 comenzaron a armar sus grullas de papel que serán expuestas en un espacio público al fin de la campaña.

En el “Solar del Pilar”, la experiencia se inició con alumnos de 6º grado, a partir de la lectura de la novela de Samuel Omeñaca, “El grito de la Grulla” en la hora de prácticas del lenguaje.

Profundizando sobre el significado filosófico de las grullas, decidieron sumarse a la campaña mundial surgida en Japón después de la segunda guerra e impulsada por El Diario y la galería de arte Phos.

“Fue una experiencia enriquecedora ya que cada uno aportaba sus logros y ofrecía su ayuda para que sus compañeros pudieran armarlas. Y nos dejamos fluir por la motivación y la felicidad de ver que cada día éramos más. Todo el segundo ciclo se involucró en la propuesta: 6º le enseñó a 4º y luego a 5º”, explicaron desde la institución.

Por otra parte, los alumnos de la Escuela 27 de Presidente Derqui también se sumaron a la movida armando sus propias grullas con la técnica origami.

 

Un libro y una idea

La idea de realizar sus propias grullas de papel surgió entre los chicos de 6º año de “Solar del Pilar” a partir de la lectura de “El grito de la Grulla”, que cuenta la historia de Junichiro, un niño japonés que vive en la ciudad de Nagasaki, días antes del lanzamiento de la bomba atómica se refugia en el juego con una grulla de papel en los difíciles tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

“Cerramos esa clase con una profunda reflexión sobre las guerras, la destrucción de ciudades y familias… Fue tan movilizador el texto que buscamos más material sobre el tema, incluido el vuelo en “V” de las aves y su fundamento filosófico”, explicó Marcela Celso, docente de Prácticas del Lenguaje.

Tras conocer la biografía de Sadako Sasaki, la niña cuya historia dio impulso a la campaña “Mil grullas por la paz”, y por iniciativa de dos alumnos de 6º año que investigaron en Internet y en libros y trajeron grullas de papel hechas por ellos, la profesora de Plástica “se entusiasmó con la idea del origami, (plegado de papel) y propuso que todo el curso aprendiera a plegarlas”.

Además de los alumnos del segundo ciclo, docentes y directivos idearon un trabajo conjunto con el objetivo de armar un “Gran vuelo en V” de grullas celestes y blancas con deseos de paz y anhelos de mejorarnos cada día, en el marco del acto del 9 de julio.

“Como una cadena mágica que se expande, observamos a nuestros niños regalando grullas, expresando sentimientos sinceros”, destacó Celso.

 

Mil grullas

El Diario Regional de Pilar y la galería Phos lanzan a nivel local la campaña mundial “Mil Grullas por la Paz”.

La convocatoria está abierta a abuelos, niños, colegios, familias, instituciones, es decir, a todos los vecinos que estén interesados. La idea es sumar –y superar- 1.000 grullas realizadas con la técnica oriental origami, que luego serán expuestas en un espacio público a designar.

La historia de las grullas surgió hace 50 años, después de la bomba atómica de Hiroshima. La protagonista es una niña de 11 años llamada Sadako Sasaki que poco tiempo después de la tragedia le fue diagnosticada una leucemia y fue entonces cuando una amiga le contó la tradición nipona que asegura que le concederán un deseo a aquel que consiga doblar 1.000 grullas de papel. Lamentablemente, perdió la batalla contra la leucemia antes de completar las 1.000 grullas.

Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación y se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cuál había sido la historia de otros chicos que no pudieron sobrevivir a la bomba atómica.

Con motivo de la campaña “Mil Grullas por la Paz”, la galería Phos convocó a la artista Romina Goransky para brindar un taller de origami tradicional, que finalizará con el armado de la grulla. El encuentro se realizará el sábado 30 de julio en la Galería (Torres del Sol) de 16 a 19 horas.

Las grullas pueden dejarse en la redacción de El Diario. Pedro Lagrave 254, Pilar o en la galería Phos (Local 118 Shopping Torres del Sol. Panamericana Km. 50).

Comentarios