La mañana en la que el Concejo fue cosa de chicos

Alumnos de tres colegios del distrito fueron concejales por un día. Presentaron proyectos, debatieron y varias de las iniciativas serán elevadas al HCD. Estudiantes de Estados Unidos presenciaron la jornada.
viernes, 3 de junio de 2011 · 00:00

 

Unos 50 chicos se pusieron el traje de concejales esta mañana, en una jornada educativa y participativa desarrollada en el salón de sesiones del HCD donde presentaron proyectos, debatieron y estucharon a los ediles. Varias de las propuestas serán tratadas en el Deliberativo
Alumnos de los colegios North Hills –impulsor de la iniciativa en el 2001-, el Instituto Nuestra Señora del Pilar y del Solar del Pilar, coparon el recinto del Concejo Deliberante. Divididos en diez bloques de cinco integrantes cada uno, los jóvenes de 15 y 16 años discutieron un proyecto por grupo, vinculado a necesidades de la comunidad en la que viven.
Así, hubo proyectos viales, más precisamente de señalética, colocación de semáforos y arreglos de rampas para discapacitados, algunos sociales y otros culturales, como la creación de un centro cultural y de entretenimientos.
La jornada fue presenciada por 18 chicos del instituto Cary Academy, de Carolina del Norte (Estados Unidos) que llegaron a Pilar en el marco de un intercambio estudiantil con sus pares del North Hills.
“Me doy cuenta que todos podemos ser concejales y es muy importante pelear por tu comunidad”, afirmó Victoria Ligato de 15 años, alumna del colegio North Hills, que reconoció que antes de esta experiencia “no tenía ni idea de cómo funcionaba un Concejo Deliberante”.
En su caso, el proyecto presentado fue la creación de una ludoteca en el hospital pediátrico Federico Falcón de Del Viso, proyecto que ya se encuentra en vías de realización.
Además de los “falsos” concejales, estuvieron presente dos de las verdaderas ediles, Liliana Monje y Liliana Alfaya, presidenta de bloque oficialista.
Acerca de la iniciativa, esta última destacó que “los chicos estuvieron muy interiorizados con los proyectos, tenían mapas, planos, recurrieron a los espacios físicos, ví mucho compromiso”.
Asimismo, afirmó que “el comprender el funcionamiento de las instituciones democráticas es el primer paso para que se entusiasmen con la participación”.
A excepción de los proyectos destinados a un mayor equipamiento del hospital Falcón de Del Viso, cuyo presupuesto era algo excesivo, el resto de las propuestas serán elevadas al HCD para ser tratadas.

Comentarios