Salud advierte sobre el riesgo de rebrote de rubéola y sarampión

Ante el inminente comienzo de la Copa América, brindan recomendaciones para quienes viajen al interior. Recomiendan vacunarse y reforzar dosis.
martes, 28 de junio de 2011 · 00:00


El área de Salud del municipio alerta sobre el riesgo de introducción de los virus de sarampión y rubéola, por las proximidades a desarrollarse en el mes de julio, la celebración de la Copa América en distintos puntos del país.
En América no se registran casos autóctonos de sarampión y rubéola desde los años 2002 y 2009 respectivamente.
Aunque desde 2009 se han registrado en Argentina casos importados de sarampión, las adecuadas coberturas de vacunación han permitido limitar los casos secundarios.
En 2010, luego del Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica, se registraron 17 casos, en nuestro país relacionados con importación en personas no vacunadas o niños con esquemas incompletos.
El próximo mes de julio, se desarrollará, con sede en varias provincias de nuestro país, la Copa América “Argentina 2011”, el torneo de fútbol más importante de América Latina.
Durante el corriente año se han registrado dos brotes de sarampión, uno en la  provincia de Río Negro y el segundo, en la provincia de Santa Fe, que correspondieron a  turistas no vacunados, provenientes de Europa.


Recomendaciones
Para prevenir la reintroducción de los virus del sarampión y rubéola en la región, el Ministerio de Salud de la Republica Argentina recomienda a quienes visiten el país que estén vacunados contra estas enfermedades.
Asimismo, que todos los residentes del país estén protegidos contra el sarampión y la rubéola (vacunados) para prevenir la aparición de casos secundarios, en caso en que se produjera su reintroducción.
Para esto, se recomienda certificar las siguientes dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) o doble viral (sarampión y rubéola):
-De 13 meses a 14 años DOS DOSIS de vacuna.

-De 15 a 50 años, UNA DOSIS de vacuna durante las campañas de vacunación sarampión-rubéola en adultos (2006 al 2009).

-Alternativamente, la confirmación por laboratorio (anticuerpos IgG específicos del sarampión y rubéola) constituye un correlato de protección adecuada.
Se recomienda que quienes no cumplan con los requisitos arriba detallados, reciban una dosis de vacuna doble o triple viral.

Cabe destacar que los niños entre 6 y 11 meses de vida, que tienen mayor riesgo de complicaciones, deben recibir una dosis de vacuna de vacuna doble o triple viral, idealmente dos semanas antes de viajar fuera de la Región de las Américas.
Se aconseja especialmente que el personal de los sectores de salud, turismo y transporte cuenten con las dosis de vacunas sugeridas.

Comentarios